Más Información
Diputados de Morena y aliados avalan listas de elección judicial; “instalaron el Cártel del Virrey Zaldívar”, acusa oposición
Lorenzo Córdova presenta nuevo libro; “en México y en todo el mundo se está desmantelando la democracia”, afirma
Cae “El Gato”, integrante de “Los Chapitos” en Sinaloa; planeaba atentar instalaciones de Justicia con explosivos
Nueva jornada violenta en Tabasco deja 8 muertos, entre ellos dos policías; reportan quema de autos y presencia de ponchallantas
Con el inicio de 2021 y la actualización al Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) de 3.33% para gasolinas, bebidas azucaradas y cigarros, inicia la cuesta de enero y la escalada de precios, advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Al incrementarse el precio de combustibles se encarece la producción, distribución y abasto de la canasta básica, lo que generará una espiral inflacionaria, expuso la organización.
Para la Anpec, este impacto se sumará al aumento de precios que se registró desde 2020, porque 23 productos de la canasta básica subieron 15% en promedio respecto a 2019.
Se “anticipa una cuesta de enero compleja, por demás atípica”, con la decisión de actualizar el IEPS al litro de gasolina Magna, que significará 5.11 pesos; en la Premium, 4.31; para el litro de bebida azucarada, 1.30, y por un cigarro se pagarán 51 centavos.