El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que contrario a lo que estableció el Plan Nacional de Desarrollo con el que el gobierno busca la “ seguridad alimentaria ”, los hechos indican que México incrementó la importación de alimentos básicos .
Apuntó que los principales insumos que se adquieren son arroz, trigo, maíz, leche de bovino, carne de ave y de porcino, lo que hace a México dependiente del exterior.
De acuerdo con el CNA, en 2006 las importaciones de arroz representaron el 70.6% del consumo nacional aparente y para 2020 la cifra subió a 83.3%.
En ese mismo período las importaciones de trigo, con respecto al consumo nacional aparente, subieron de 54.8% a 65.1%, las de carne de porcino de 33.9% a 39.1%, las de maíz de 25.9% a 37.2%, leche de bovino de 15.7% a 22.7% y las de carne de aves de 13.7% a 21.4%.
“Los indicadores anteriores reflejan en mejor medida nuestra vulnerabilidad, particularmente ante retos como la menor disponibilidad de recursos naturales (suelo y agua), el cambio climático y sus impactos previsibles y, en general, ante una futura crisis alimentaria mundial, como la ocurrida en 2007 y 2008”, explicó el Consejo.
Recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda que los países tengan un abasto de producción nacional de al menos 75% del consumo nacional aparente, a fin de reducir la vulnerabilidad del país.
Sin embargo, en el caso de México, “el nivel de dependencia alimentaria para algunos productos básicos ya rebasa el 25%”.
Además de ello, dijo, hay preocupación porque “el actual gobierno realizó cambios profundos en la estructura de programas y su orientación. Además, redujo los recursos para la Secretaría de Agricultura en un 50%, eliminando todos los apoyos para la agricultura comercial, que es la que tiene que enfrentar la competencia ante las importaciones”.
Lee también
jabf/rcr