Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
El pasado 28 de agosto se celebró en México el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, un sector de la población que requiere, además de cuidados y atenciones, un trato diferenciado en materia de inclusión financiera.
Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de CitiBanamex, asegura que en lo que se refiere a la atención de bancos, aseguradoras y otras instituciones del sistema financiero, debe ser prioritario que se cuente “con un servicio sensible, amable y paciente que fomente un trato justo y digno a las personas mayores que manejan productos y servicios financieros”.
Lee también Citibanamex reporta disminución de 28% en quejas de adultos mayores en su Afore
El especialista menciona seis consejos para auxiliar a este sector de la población con sus finanzas personales.
1.- Sin duda, el uso de tecnología puede ayudar a esta población a mejorar su vida. El directivo de CitiBanamex indica que acompañarlos, ayudarlos y enseñarles el funcionamiento de la banca por internet les permitirá hacer operaciones sin tener que trasladarse a un cajero o sucursal.
2.- Sin embargo, si es necesario que visiten cajeros o sucursales, la recomendación para las personas mayores de edad es no dejarlas solas. Acompañarlos “ayudará a generar certidumbre, confianza y seguridad, si tienen alguna duda o imprevisto los podremos orientar de forma inmediata”, explica Ordaz.
3.- El tema de moda son los fraudes y estafas, y los adultos mayores son las víctimas preferidas por los delincuentes.
“Los adultos mayores pueden ser víctimas de fraude un poco más fácil, ya que quienes cometen estos engaños suelen hacerlo con técnicas un poco más sofisticadas como la ingeniería social”, alerta.
A través de esas prácticas obtienen información confidencial, lo que les da acceso a cuentas de correo electrónico, dispositivos personales e, incluso, cuentas de banco.
Es recomendable explicarles que no deben confiar si reciben una supuesta llamada del banco para comentarles de movimientos en su cuenta, o si alguien los quiere apoyar en los cajeros automáticos.
4.- De joven es importante comenzar a invertir, pues en la etapa de la vejez genera los mayores beneficios. Pero seguramente si el adulto mayor conoce del tema, “al hacer nuevas inversiones es de suma importancia priorizar la seguridad del capital sobre los posibles retornos y el riesgo que representan”, detalla Ordaz.
5.- Por otro lado, si tienen una cuenta de Afore y la persona mayor de edad quiere continuar trabajando, es importante indicarle que todavía puede “realizar aportaciones voluntarias e incrementar su saldo, o si ya desea jubilarse, saber con cuánto dinero cuenta y cómo cobrará su pensión”.
6.- Por último, es fundamental hablar con nuestros adultos mayores sobre la importancia de una planificación sucesoria.
Lee también Pensiones del Bienestar: Peña Nieto quiso devolver ahorro olvidado por adultos mayores
En un país con 132 millones de habitantes, apenas 4.7% tiene un testamento, de acuerdo con el Registro Nacional de Testamentos, mientras que las entidades con el mayor número de testamentos son Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.
Elaborar un testamento ayuda a dejar instrucciones precisas para después de morir y aunque es un tema tabú “es una manera de asegurar que el legado que dejamos será aprovechado por aquellos que más queremos, y evitar conflictos familiares”, explica el especialista de CitiBanamex.
La buena gestión de las finanzas personales en esta etapa de vida abonará a una jubilación tranquila y segura, sobre todo si se acompaña de una atención adecuada, asesoría personalizada y educación financiera, afirma Ordaz.