La empresa de autotransporte ADO (Autobuses de Oriente) solicitará a pasajeros extranjeros identificación en la venta y abordaje del viaje “ante la situación extraordinaria de flujo migratorio por la que atraviesa actualmente el país”.
De acuerdo con ADO, se realizará este protocolo de revisión a solicitud de las autoridades estatales, federales y del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Queremos hacer de su conocimiento que a partir del 1ro de Octubre de 2021 se estará implementando el protocolo de presentación de identificación oficial en la venta y abordaje del viaje. Así como de un documento que acredite el estatus migratorio en el país, para aquellas personas de nacionalidad extranjera ”, informó ADO a través de redes sociales.
La empresa pidió disculpas “por las molestias” que podría ocasionar dicha disposición.
Falso que se registren cientos de amparos para evitar repatriación de migrantes: INM
El INM desmintió la supuesta interposición de entre 500 y más de mil amparos ante juzgados federales con residencia en Tapachula, Chiapas, por parte de las organizaciones civiles Centro de Dignificación Humana y Pueblo Sin Fronteras.
El INM informó que su Oficina de Representación en Chiapas únicamente tiene constancia formal de cuatro juicios de amparo a favor, en total, de 82 personas originarias de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Cuba, por lo que exhortó a los migrantes a no permitir que sean sorprendidos con información errónea, documentos falsos o víctimas de extorsión.
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Detalló que a la fecha, los Juzgados Tercero y Cuarto de Distrito en el estado de Chiapas han concedido la suspensión de plano a favor de las 82 personas quejosas, 41 en cada instancia jurisdiccional que impide que los migrantes sean “deportados, desterrados o repatriados a su país de origen” y ordena al Instituto a “mantener las cosas en el estado en el que se encuentran”, a la espera de que se dicte una sentencia ejecutoria.
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación advirtió que el estatus actual de los amparos es “en trámite”, situación que no permite el libre tránsito de los migrantes por el país, por lo que deben permanecer en el estado de Chiapas a la espera de un fallo definitivo.
Lee también:
rdmd