El sindicato del Nacional Monte de Piedad acusó este jueves a los directivos de la empresa de culpar a los trabajadores de una posible quiebra y de presentar documentos que no se basan en cifras reales.
Los empleados denunciaron en un pronunciamiento que la “administración del Monte de Piedad ha simulado quiebras técnicas para culpar falsamente a los trabajadores pertenecientes al sindicato”.
El secretario general del sindicato, Arturo Zayún, afirmó que el Nacional Monte de Piedad presentó peritajes en el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, un proceso legal para resolver conflictos laborales, “que supuestamente señalan de una quiebra técnica y de un alto costo laboral del contrato colectivo”.
“Sin embargo, dichos documentos carecen de toda legalidad porque no se basan en auditorías financieras ni tampoco en declaraciones fiscales, como lo marca la ley. Es por ello que se ha solicitado en el juicio que dichas pruebas sean desechadas, ya que no se puede hacer un análisis real si no se basan en cifras reales”, aseguró.
En días pasados, el secretario general del sindicato del Nacional Monte de Piedad dijo que el tema de fondo es que la directiva de la institución está empeñada en introducir a una financiera que tiene fines de lucro y se dejaría de lado el sentido social de la institución.
Dijo que los trabajadores ya presentaron una propuesta para modificar algunas condiciones de trabajo, para mantener la viabilidad del Nacional Monte de Piedad.