Si bien en 86 años de vida que tienen los tribunales operando se han modernizado para hacer menos largos y costosos los juicios, hay otras alternativas para evitar llegar a esas instancias, destacó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
El titular en funciones de la Subprocuraduría de Asesoría y Defensa del Contribuyente, Bernardo Núñez Salazar, dijo que por esa razón los pleitos por adeudos fiscales más sonados entre grandes empresas y el fisco, son de antes de 2014, cuando no existían medios alternativos de solución, como los acuerdos conclusivos.
“Pueden acudir a Prodecon desde los más grandes hasta los contribuyentes más chiquitos, para llegar a un acuerdo conclusivo con la autoridad”, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL.
Leer también: Las Afore logran un fuerte rebote en julio: Consar
Las empresas que conocen este recurso, si creen que su actuar fue el correcto, pueden acudir con el defensor del contribuyente, el cual actúa como mediador para conseguir un acuerdo fuera de tribunales, destacó.
Incluso, subrayó que, cuando firman el primer acuerdo, la ley les da el beneficio de 100% de exención de las multas.
Al cierre del primer semestre había 1.5 billones de pesos por adeudos fiscales, de los cuales 1.3 billones son de empresas, y de ese monto, 448 mil 402 millones de pesos son de grandes contribuyentes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.
Además, existen en la cartera del Servicio de Administración Tributaria (SAT) 189 mil 310 adeudos fiscales controvertidos que involucran un monto por más de un billón de pesos.
Lo anterior significa que se trata de créditos fiscales controlados por la administración tributaria a cargo de contribuyentes que promovieron medios de defensa, y por lo cual no pueden ser objeto de acciones de cobro.
En tanto, los no controvertidos representan 593 mil 738 millones de pesos, de los cuales 432 mil 455 millones de pesos son factibles de cobro y el resto tiene una baja probabilidad de recuperar, porque son de deudores insolventes y no localizados .
Leer también: Pemex se plantea metas ambiciosas para 2023
Otros caminos
El funcionario de la Prodecon comentó que este miércoles se llevará a cabo un simposio con motivo de los 85 años del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el cual desde entonces se ha transformado y modernizado con juicios en línea.
Ahora cuenta con salas especializadas no sólo para casos fiscales, sino administrativos, de propiedad intelectual y comercio exterior, temas que se abordarán en el seminario, además de otros, como el juicio de nulidad.
Núñez Salazar mencionó que, desde la creación del defensor de los causantes en 2011, y hasta la fecha, han promovido 50 mil de estos juicios. Ocho de cada 10 son favorables para quien lo promueve, como un trabajador, pensionado o pequeña empresa, dijo.
Se utilizan para anular un procedimiento, cuando por ejemplo el SAT quiere cobrar una multa a algún contribuyente por no haber cumplido alguna de sus obligaciones, pero no fue así.
“Hay casos en los que le llega a un contribuyente una multa porque no presentó la declaración en tiempo. Sin embargo, el causante sí cumplió antes de que lo requiriera la autoridad, y si fue así, está exento de multas”, explicó.
Lo que procede es poner un juicio de nulidad ante los tribunales, Este juicio sumario tarda en promedio seis meses en resolverse.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.