A partir del 1 de junio de este año, las plataformas digitales como Netflix, Spotify y otras plataformas digitales subirán sus precios pues entra en vigor un esquema de retenciones de IVA e ISR decidido por el SAT.
En el caso de plataformas de audio y video por streaming como Netflix y Spotify, el impuesto es del 16% correspondiente al IVA, que las empresas trasladarán a los usuarios finales.
En México, hay aproximadamente 7.5 millones de usuarios de Netflix y hay alrededor de 42.5 millones de usuarios de Spotify.
Por otra parte, empresas como Cabify y DiDi ya aplican el ISR desde junio del año pasado.
Lea también: Por impuesto, Netflix subirá precios junto con otras plataformas digitales
Esto se debe a que Cabify, DiDi y Beat , así como las plataformas de servicios de entrega de alimentos a domicilio como Cornershop, Rappi y Sin Delantal se apegaron a la regla administrativa de impuestos en mayo del 2019 y su vigencia inició el primero de junio del mismo año.
La medida resuelta por el SAT impone una tasa de retención mensual del IVA de 8%, para el pago del ISR.
Por su parte, Uber informó que las nuevas disposiciones fiscales, que entran en vigor el 1 de junio, no se verán reflejadas en un aumento en los precios a usuarios en los viajes realizados a través de la aplicación.
Cifras de Statista indican que en México hay 30 millones de usuarios de aplicaciones de transporte.
cev