Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
maria.saldana@eluniversal.com.mx
México no puede descartar la posibilidad de tener solo un acuerdo bilateral con Estados Unidos, considerando que la próxima semana es la fecha límite para que se sume Canadá a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Si bien la Casa Blanca tiene hasta el 30 de septiembre para presentar el texto del tratado comercial al Congreso para su aprobación, y aun cuando “algunos dirían que hasta unas horas antes (del día 30 se puede incorporar Canadá), existe claramente la necesidad de tener un par de semanas o 10 días de horizonte para organizar lo que se va a presentar en cualquiera de los escenarios que presenten”.
En entrevista al término de su participación en un foro organizado por el Instituto Internacional de Finanzas, y en momentos en que los equipos técnicos negociadores de Canadá y Estados Unidos mantienen negociaciones en Washington, el funcionario expuso que esperaría que en los próximos días o “a más tardar la siguiente semana haya una solución”, es decir, un acuerdo entre los dos países socios.
Sin embargo, dijo que “el escenario que no esperamos, pero que no es descartable, es que no haya un acuerdo trilateral, y México tiene que avanzar en el siguiente paso: un acuerdo bilateral, si es necesario”.
En ese caso, se requiere “transformar” o ajustar entre cuatro o cinco temas, dijo Guajardo, porque las cadenas de producción bajo un enfoque bilateral no son las mismas que entre tres socios, como pasa en la industria automotriz.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que los temas que dejaron pendientes México y Estados Unidos del acuerdo a la espera de que se una Canadá son los capítulos 11 y 19 de solución de controversias, el contenido norteamericano que deberán tener los autos armados en México y Estados Unidos, propiedad intelectual, así como los aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio que impone EU a México.
El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, coincidió desde el evento de la Semana del Emprendedor que si Canadá no se suma al acuerdo entre México y EU se deben modificar las reglas de origen para el sector automotriz.
“Seguimos aún haciendo ajustes. Como saben, cuando se anuncia un acuerdo en principio es porque ya está el 90%, pero todavía falta por definir algunos aspectos”, dijo.
Revisan textos. En medio de la indefinición sobre si continuará el TLCAN con tres socios o si ahora será un proyecto bilateral, el jefe de la negociación técnica de México, Kenneth Smith, viajó ayer a Washington para revisar los textos del convenio que se anunciaron hace dos semanas por parte del Ejecutivo de EU.
A través de un tuit, Smith dijo: “De regreso a Washington para trabajar con EU en la revisión de textos acordados bilateralmente en el proceso de modernización del TLCAN. Seguiremos dándoles seguimiento a las negociaciones bilaterales entre EU y Canadá”.
El 27 de agosto los presidentes de EU, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, anunciaron un principio de acuerdo comercial, al que esperan se sume Canadá. Sin embargo, aunque EU y Canadá llegaron a la tercera semana de negociación, aún no hay un acuerdo.