El acuerdo entre la presidenta y Donald Trump de posponer durante un mes la aplicación de contra nuestro país abre la puerta a una posible resolución entre los dos gobiernos; no obstante, la amenaza se mantiene y es factor de incertidumbre, dijo Moody’s Local México.

“La incertidumbre sobre cualquier aumento de aranceles eleva el riesgo de una desaceleración económica más profunda en el país y una reducción en los niveles de inversión extranjera directa, con impactos variados en diferentes regiones y sectores”, dijo la firma.

Para Moody’s Local México, los emisores de los sectores corporativos, estados y municipios, instituciones financieras y el sector de finanzas estructuradas, pueden absorber este cambio en la política comercial estadounidense, siempre y cuando los aranceles tengan un carácter temporal.

Lee también

“Sin embargo, no se puede descartar un impacto mayor, en algunos sectores, ante una interrupción en la relación comercial más prolongada y un sostenido endurecimiento de la política comercial”, dijo.

En ese sentido, detalló que los corporativos tendrían efectos variados, los cuales dependerán de la industria y su integración con las cadenas productivas a ambos lados de la frontera.

“Los sectores más afectados podrían ser el automotriz, fabricación de equipos eléctricos y equipos de cómputo, que constituyen los principales exportadores del país”, dijo.

Por su parte, detalló, los estados y municipios enfrentarían menos ingresos, ya que una reducción en las transferencias federales no etiquetadas y en la recaudación de ingresos propios presionaría los resultados operativos y financieros, especialmente en los estados y municipios exportadores.

Lee también

“Sin embargo, en el corto y mediano plazo, hay margen para navegar esta coyuntura dados los bajos niveles de endeudamiento y la liquidez acumulada”, acotó.

Moody’s México dijo que el sector bancario se beneficia de amplios niveles de capital, liquidez y reservas, buena diversificación geográfica, y los prudentes controles de riesgo, con lo que en un escenario de aplicación de aranceles, de mantenerse por un periodo prolongado, podrían presionar la capacidad de pago de los consumidores,

“Adicionalmente, las emisiones respaldadas por activos (ABS, por sus siglas en inglés) y las emisiones respaldadas por hipotecas (RMBS, por sus siglas en inglés) cuentan con protecciones estructurales que mitigan los riesgos en el corto, mediano y largo plazo”; señaló.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

desa/mgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses