maria.saldana@eluniversal.com.mx
Cartagena de Indias, Colombia.— Los productores de acero de Latinoamérica están ante la “tormenta perfecta”, al registrarse afectaciones de sobreproducción y por las medidas proteccionistas de Estados Unidos (EU), coincidieron representantes de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).
El presidente de la asociación, Jefferson de Paula; el director general, Francisco Leal; el director ejecutivo de la Cámara Fedemetal de Colombia, Juan Manuel Lesmes, y la directora ejecutiva del Comité Siderúrgico de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia, María Juliana Ospina, coincidieron en que se redujeron las exportaciones de acero latinoamericano a EU.
En el 59 Congreso Latinoamericano del Acero señalaron que países como Turquía, Rusia, Ucrania y China dejaron de exportar a la Unión Americana y desviaron sus productos a Latinoamérica, incluso con prácticas desleales.
“Esto se origina en dos problemas: la sobreproducción de acero en el mundo, aunque China redujo de 750 millones de toneladas a 550 millones, y además de la medida 232 [del gobierno estadounidense, al aplicar aranceles de 25% al acero], y eso es la tormenta perfecta”, expuso Lesmes.
Las situaciones anteriores tienen consecuencias en la industria siderúrgica de Latinoamérica, dijo.
Por ejemplo, la medida estadounidense de imponer aranceles al acero que importa bajo argumentos de seguridad nacional provocó una reducción paulatina de las exportaciones de Colombia, la cual derivó en que a partir de septiembre se dejó de exportar, dijo Lesmes.
Ospina dijo que otra de las consecuencias que se registraron en Colombia es que aumentaron 23% las importaciones de acero de Turquía, Rusia, Ucrania y China, metales que venden 19% por debajo del precio de países que sí tienen un tratado comercial con los colombianos.
De 57 mil toneladas que se importaron en 2017 de dichos países, de enero a septiembre se registró un volumen de 71 mil toneladas.
La medida también afecta a los productores establecidos en México, pues de acuerdo con la Canacero, las exportaciones a EU cayeron 30% en septiembre.
De Paula coincidió en que hay un desvío de exportaciones de Turquía y de otros países asiáticos hacia Latinoamérica, lo que afecta “mucho” a las empresas de la región.
Explicó que a causa de las medidas proteccionistas de Estados Unidos se estima que el comercio de acero se reduzca en el mundo entre 7% y 8% en este año, mientras que para 2019 se espera que se mantenga el intercambio comercial en el mismo nivel.
Sin embargo, si no se frenan las prácticas desleales, se mejora la competitividad del sector y siguen las medidas arancelarias, en todo el mundo se verá una caída similar a la esperada para 2018.