Más Información
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
En abril, la producción automotriz alcanzó un nivel récord con la fabricación de 358 mil 575 vehículos, un 21.7% más que en abril de 2023, según cifras del Inegi.
Este resultado es el mejor abril para la industria automotriz desde que comenzó el reporte de la producción de vehículos en 2005.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) destacó que abril suele ser bajo el nivel de producción debido al efecto de Semana Santa, pero este año fue la excepción, ya que es el único año donde no registra una caída en la producción en comparación con marzo a abril.
Como referencia, en abril de 2020 se fabricaron 3 mil 722 unidades por la suspensión de actividades por la pandemia y en abril de este año se produjeron 358 mil 575 unidades.
Lee también: Nissan destaca potencial del sector automotriz nacional
¿Quiénes produjeron más autos?
Las armadoras que más incrementaron su volumen de producción en abril fueron Ford, General Motors, KIA, Mazda, Nissan y Volkswagen.
En tanto, la exportación de vehículos aumentó 14% en abril con 289 mil 756 unidades.
Las armadoras con el mayor crecimiento en exportación fueron BMW, General Motors, KIA, Honda, Mercedes Benz y Volkswagen.
El 81% de las exportaciones automotrices se enviaron hacia Estados Unidos, seguido de Canadá y Alemania.
Hacia Latinoamérica solo se envía 4.3% de las exportaciones de autos.
Lee también: Repunta crédito automotriz en el primer bimestre del año: AMDA
AMIA también destacó que, en abril, México alcanzó un 18% de participación en las ventas totales de vehículos ligeros en Estados Unidos, lo que destaca la importancia de la relación comercial entre ambos países.
Por segmento, 47% de la producción de vehículos corresponde a SUVs, 28.3% a pick ups; 19% a autos compactos, 3.3% a subcompactos y solo 0.1% a minivans.
La fabricación de autos eléctricos también contribuyó a incrementar la producción automotriz, pues de enero a abril se fabricaron 25 mil 701 unidades de los modelos eléctricos Mach-e y Blazer.
Por su parte, la Industria Nacional de Autopartes (INA) reportó la producción de componentes automotrices por un valor de 20 mil 643 millones de dólares, en el primer bimestre del año, un incremento de 11% respecto al mismo periodo del año anterior.
Para 2024, la expectativa de INA es que la producción de autopartes alcance un valor de 125 mil 687 millones de dólares, un aumento de 4% respecto a lo alcanzado en 2023.
kicp/mcc