Más Información
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
Las acciones de la firma de infraestructura energética IEnova perdían el miércoles en la bolsa mexicana luego de que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió una solicitud de inicio de arbitraje a una sociedad de la que forma parte, sobre ciertas cláusulas en el contrato de un gasoducto.
Los títulos de IEnova, unidad mexicana de la estadounidense Sempra Energy , caían un 2.54% a 78.4 pesos.
IEnova informó el martes que la CFE envió días atrás a IMG, una sociedad que tiene con la canadiense TC Energy Corporation para el Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan, una solicitud de inicio de arbitraje mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte de ese ducto.
La firma precisó que las cláusulas hacen referencia a la "responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos". Agregó que IMG está analizando el contenido del arbitraje.
El arbitraje se haría en el Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres, dijeron fuentes tanto de la CFE como de la empresa, pero no dieron más detalles.
IEnova dijo además que la CFE ha convocado a IMG para continuar con el diálogo sobre el ducto, que hace días terminó de ser construido. Aclaró que de acuerdo al contrato, para poder proveer el servicio de transporte, la paraestatal tiene que emitir una constancia de aceptación con la fecha de inicio de operación comercial que no ha sido emitida.
El gasoducto, que requirió una inversión de más de 2 mil 500 millones de dólares, tiene la capacidad de transportar 2,600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, incrementando la capacidad de importación de este hidrocarburo a México en aproximadamente 40%, según IEnova.