Más Información
“México, dispuesto a colaborar”; Sheinbaum responde a propuesta de Marco Rubio para combatir al crimen organizado
Regreso de Trump alterará trayectoria de la economía mundial: WEF; economistas no prevén cambios en política monetaria
HRW alerta por violencia extrema del crimen organizado en México; reformas constitucionales pueden “socavar Estado de derecho”, dice
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
Detienen en Culiacán a sujetos ligados a “El Perris”; es encargado de la seguridad de “Los Chapitos”, del Cártel del Pacífico
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Al primer cuatrimestre de 2019, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, China y Chile captaron 84% de las exportaciones de cerveza nacional, informó la asociación de Cerveceros de México.
“Estados Unidos capta 73% de las exportaciones; Reino Unido, 3.3%; China, 2.8%; Canadá, 2.8%, y Chile, 1.8%. Esto representa 84% y el resto se disemina en más de 180 países”, precisó Maribel Quiroga, directora general del organismo sectorial.
De enero a abril de 2019, Estados Unidos tuvo un incremento de 7% en la captación de cerveza enviada desde México; en Reino Unido aumentó 13%; en Chile, 60%, y en China cayó 17%.
“Las exportaciones de cerveza de enero a abril de este año tuvieron un crecimiento de 10%, al sumar 13.6 millones de hectolitros, superior a la cifra de 12.4 millones registrados en el mismo periodo de 2018”, dijo Quiroga.
De acuerdo con la organización, una de cada cinco cervezas (20%) exportadas a escala global es mexicana. Holanda es el segundo país con más envíos de esta bebida a distintos países, con una participación de 11%.
“Seguimos estando en la preferencia del mundo, exportamos a más de 180 países y esto ha sido por las distintas estrategias de penetración de las marcas que han tenido un impacto importante”, añadió Quiroga.
Las tendencias en el sector cervecero global apuntan a un mayor consumo del segmento light o bebidas bajas en calorías, así como un impulso a generar experiencias para los clientes y vinculación con la sustentabilidad y el medio ambiente.
“En la parte del agua, que es el insumo más importante para la fabricación de cerveza, hay iniciativas importantes, también en energía renovable y economía circular”, agregó Quiroga.
El reto, aseguró la ejecutiva, es mantener el dinamismo de la industria cervecera y continuar con los esfuerzos para que los principales insumos se obtengan de productores mexicanos.
La representante de Cerveceros de México resaltó que es necesario contemplar que esta industria genera 1% del PIB, tiene un impacto sustancial en el campo y genera 55 mil empleos directos y 600 mil indirectos.