Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
cartera@eluniversal.com.mx
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, dijo que el país no está en bancarrota como ayer insistió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y pidió que en caso de que no haya dinero para realizar proyectos, que se reconozca que no se podrán realizar.
“Que haya realismo y así se enfrente. Si no va a haber dinero para hacer muchos proyectos no intentemos hacerlos porque eso sí puede acabar con las finanzas públicas sanas”, dijo Martínez.
El directivo dijo que la macroeconomía del país es muy sólida, con un grado de endeudamiento razonable y con tendencia decreciente. Además de que se ha aumentado la recaudación tributaria.
“En términos generales el país no está en bancarrota. Sus finanzas públicas están muy bien”, dijo.
Para el representante de los banqueros, si se reconoce por parte del nuevo gobierno que no hay ingresos suficientes es señal de que se mantendrá la responsabilidad en el manejo de las finanzas del país.
“Que haya el criterio de no hacer más allá de lo que alcanza con el dinero que hay nos parece una muy buena noticia, porque habla de que las finanzas sanas se van a seguir manteniendo”, dijo.
El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, respaldó las declaraciones de la ABM y dijo que en lo que sí se tiene una deuda con el país es en el combate a la corrupción y la inseguridad.
“Desde un punto de vista de integridad moral, de corrupción, de seguridad, pues sí. La deuda del sector público con los ciudadanos es importante y no se ha respondido. Hay una quiebra desde esa perspectiva en nuestro país”, dijo.
Confianza. Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, aseguró que hay confianza en la economía del país ante el nuevo gobierno.
“Hemos creído siempre en este país y nuestras inversiones están acá. Estoy convencido, por ejemplo, de lo que vemos a un año del temblor es la unión de los mexicanos, nos sabemos reinventar y construir, creo que todos juntos debemos construir un mejor país”, dijo.
Entrevistado tras participar en el balance de apoyos de CitiBanamex y Fundación Televisa a un año de los sismos de septiembre, ante la pregunta de que si el país está en bancarrota como dijo López Obrador, Azcárraga dijo que México se ha sabido recuperar de escenarios adversos como crisis financieras.
“Yo creo y he creído siempre en este país. Hemos pasado por muchísimas crisis no nada más crisis económicas o financieras por cuestiones nacionales y también internacionales, pero estoy convencido de que juntos podemos construir un gran país”, dijo.
Del recorte a la publicidad del gobierno en al menos 50% en la próxima administración, explicó que la mayor cantidad de ingresos en la firma viene del sector privado.
Sin efecto en mercados. El empresario y filántropo Alfredo Harp Helú dijo que ante el comentario del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que el país está en “bancarrota” los mercados no tuvieron efecto.
“Ya vimos que los mercados lo han tomado como que estamos de acuerdo en combatir la pobreza, en evitar desigualdades”, afirmó.
Harp Helú dijo que está de acuerdo en las políticas de austeridad con lo que espera que baje la corrupción y se combata la inseguridad.