Seis de cada 10 personas con deudas en México enfrentan serios problemas para poner en orden sus finanzas, con lo que sus ingresos resultan insuficientes para retomar el control de su dinero, reveló un estudio de Bravo México.
La empresa especializada en liquidación de deudas detalló que las tarjetas de crédito, departamentales y los préstamos personales son los productos financieros que más complican las finanzas a la población, cuyo saldo promedio de deuda puede alcanzar los 173 mil 131 pesos.
El reporte destaca que 85% de los encuestados considera que no tiene el control total sobre su presupuesto. Además, los gastos médicos y las emergencias se destacan como las principales causas de endeudamiento, lo que subraya la importancia de contar con una educación financiera sólida desde una edad temprana.
El estudio detalla también que 48% de las personas encuestadas adquirió su primer crédito entre los 19 y 24 años de edad.
Este panorama financiero pudiera agravarse al considerar que, aunque el 72% de los encuestados asegura conocer la tasa de interés de sus créditos personales, solo el 55% comprende cómo se calculan los intereses, lo que evidencia la necesidad urgente de reforzar la educación financiera en el país.
El director regional de Bravo México, Diego Paillés, explicó que muchas personas se ven atrapadas en esta situación porque solo pagan el mínimo de sus mensualidades, lo cual los lleva a un punto en el que prácticamente solo están pagando intereses, sin reducir el monto de la deuda.
El estudio muestra que, al cierre de junio, había 22.9 millones de tarjetas de crédito en el país con un saldo total de 435 mil 400 millones de pesos. De estos, 58.3% de los tarjetahabientes pagaban sus mensualidades completas, pero 41.7% no lo hacía. Entre estos últimos, 74.4% pagaba más que el mínimo, pero 25.6% solo cubría el mínimo exigido.
Lee también Índice comercial global invita al optimismo tras 2 años de dudas por tensiones geopolíticas: OMC
Hombres, con más deuda que las mujeres
La encuesta muestra que en el caso de las mujeres endeudadas, tienen entre 31 y 45 años de edad y la mitad son solteras. Seis de cada diez de ellas tiene una licenciatura y hasta tres deudas diferentes, con una deuda promedio de 161 mil 448 pesos, mientras que sus ingresos mensuales rondan los 18 mil 244 pesos. Así, 59% de ellas dice que el sobreendeudamiento es la razón principal de sus problemas financieros.
En el caso de los hombres, en promedio tienen 26 y 35 años, con una deuda promedio de 184 mil 814 pesos, y sus ingresos mensuales alcanzan los 24 mil 422 pesos.
El estudio también revela que la mitad de los mexicanos con deudas comenzó su historial financiero entre los 19 y 24 años, principalmente con tarjetas de crédito vinculadas a sus cuentas de nómina.
ss/mgm