Más Información
Otra vez en Michoacán, realizan homenaje a “El Mencho” en Tanhuato; acompañan con fuegos artificiales, banda y foto gigante
De la Fuente: Que el mensaje llegue hasta el último rincón, los migrantes no están solos; se avecinan cambios importantes en EU
Ante retorno de Trump, EU despliega alambre de púas contra migrantes en la frontera; refuerza seguridad
Asesinato de exjefe policiaco frente a Congreso de Sinaloa “no es un reto a la autoridad", dice Rocha Moya; reafirma combate a delincuencia
Trolebús elevado sufre su primer accidente; unidad choca contra muro de estación en alcaldía Iztapalapa
A pesar de la constante aparición de eventos disruptivos, del estancamiento o recesión de la economía mexicana que se espera para este 2025, gran parte del sector privado considera entre sus planes del 2025 realizar inversiones, a fin de aprovechar los beneficios del nearshoring, de acuerdo con la firma de consultoría KPMG.
El 59% de los directivos de empresa encuestados por KPMG para la elaboración del documento Perspectivas de la Alta Dirección en México 2025 dijo que tienen planes de inversión para este año.
Entre las causas por las que invertirán está que ven nuevas necesidades de sus clientes, observan oportunidades por el nearshoring, quieren enfrentar los efectos y oportunidades de los conflictos geopolíticos, por temas ambientales, posibles reformas, por las fluctuaciones del tipo de cambio o por el nivel actual de las tasas de interés, dijo Ricardo Delfín, socio líder de Clientes y Mercado de KPMG.
En videoconferencia, expuso que el estudio manda cuatro mensajes clave: un mensaje de optimismo y de que seguirán las ventas; segundo, las empresas deben de asimilar los retos sin dejar de lado las oportunidades, como la digitalización, la relocalización de las cadenas de suministro.
El tercer punto es que la innovación toma un rol fundamental en los negocios y, en cuarto lugar, están los riesgos, que cada vez son más dinámicos y su impacto se modifica.
Aumentar confianza en Estado de derecho, de los principales retos en México
Para los entrevistados, los principales retos para México en este 2025 son: incrementar la confianza en el Estado de derecho, garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, implementar políticas públicas que fomenten la inversión privada; contar con la infraestructura necesaria que requiere el nearshoring y concretar las oportunidades de inversión relacionadas a la relocalización de proveedores.
Comentó que 56% de los entrevistados considera que la economía mexicana se estancará en este año, 24% cree que entrará en recesión, mientras que 20% prevén que se mantendrá en crecimiento.
Los directivos de empresas ven que los mayores factores de impacto en las operaciones son: inseguridad; atracción y retención de talento; desaceleración del consumo interno; transición de gobierno en México y fluctuaciones en el tipo de cambio.
Lee también Plan México contempla hasta 227 mil mdd en inversiones
Todo lo anterior podrá impactar en las operaciones por un deterioro de márgenes de ganancia, un incremento en el costo de los insumos y servicios, disminución de la demanda, cancelación de proyectos de inversión y necesidad de adaptar el modelo de negocios a los cambios que tengan las regulaciones.
Factores que impactarán la inflación en México en 2025
KPMG expuso que los directivos consideran que el aumento de los costos laborales, el alza de materias primas, la carga fiscal, los conflictos geopolíticos, el nivel de tasas de interés y un posible desabasto en el suministro energético impactarán la inflación en México en este 2025.
Delfín dijo que los directivos observan que, aunque antes los eventos disruptivos se veían cada dos o tres años, ahora se presentan más frecuentemente, es decir, hasta cada año.
Añadió que todo hecho impactará a las empresas como puede ser la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la guerra comercial entre EU y China, las guerras en medio oriente, eventos ambientales, entre otros factores.
La socia líder de precios de transferencia de KPMG México, Susana Galán, refirió que 54% de los directivos encuestados dijo no han sido sujetos a procesos de fiscalización y en caso de que lo hayan tenido tuvieron un acuerdo conclusivo con la asesoría de un tercero o lo resolvieron vía litigio fiscal.
Añadió que las empresas consideran que la mayor incertidumbre fiscal tiene que ver con la complejidad y carga administrativa para realizar el cumplimiento en tiempo y forma; la ejecución de procesos de fiscalización por parte de la autoridad, la cancelación de sellos digitales o del padrón de importadores y por las capacidades técnicas del personal del área fiscal.
sg/mcc