Más Información
Reportan explosión de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán; hay 1 niño fallecido, varias heridas y al menos 20 viviendas dañadas
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
Durante más de 8.000 años, el deseo de obtener productos de países distantes ha impulsado la evolución de complejas redes de comercio internacional.
Esas rutas comerciales han dejado su huella en las culturas y mercados de todo el mundo, que en muchos casos todavía se pueden ver hoy en día.
He aquí 18 de los bienes que le han dado forma a la economía global desde la prehistoria hasta nuestros días.
Origen: Georgia
Los primeros vestigios de vino provienen de Georgia, sur de Europa, donde fue elaborado y almacenado en grandes ollas de barro enterradas en el suelo para mantenerlo fresco.
Pero para comerciar el vino, éste tenía que ser transportado.
En la Edad del Bronce, el vino se llevó por primera vez en ánforas: jarrones de cerámica grandes y bulbosos con asas cerca del cuello, aislados con cera.
Origen: Polonia, Lituania, Letonia
Alrededor de 3500-2500 a.C., hubo un comercio activo de ámbar desde la costa báltica en el norte de Europa hasta el sur del continente.
El ámbar, la savia de los árboles que quedaban de los bosques prehistóricos, a menudo con insectos atrapados o material vegetal en el interior, era abundante en el Báltico pero muy apreciado para fines decorativos más al sur, a lo largo de las costas mediterráneas y adriáticas, donde había poco o nada.
La demanda de estas piedras semipreciosas creció tanto que condujo a falsificaciones desde el año 2000 a.C.
Origen: India, Indonesia
Durante siglos, el comercio de especias se centró en Arabia, y se dice que los comerciantes inventaron leyendas para proteger el origen de sus mercancías.
Las especias fueron unos de los primeros productos verdaderamente comercializados a nivel mundial, allanando el camino para las redes comerciales de las que dependemos hoy.
Origen: China
A menudo considerada como una de las primeras rutas comerciales verdaderamente globales, la Ruta de la Seda, en realidad era una red de carreteras que se extendía desde China a Roma.
Comenzó cuando los comerciantes chinos de seda quisieron intercambiar sus valiosas mercancías por los grandes y poderosos caballos de Asia Central.
El apogeo del camino terminó alrededor del siglo XV d.C., ya que los comerciantes del oeste encontraron rutas más rápidas por mar hacia el este, eliminando a los comerciantes de Asia Central.
Origen: Egipto, Israel y Siria
Durante muchos milenios se hicieron cuentas de vidrio en África, pero se empezaron a usar comúnmente en el comercio internacional durante todo el período islámico.
Las cuentas eran una forma de moneda, y también apreciadas por su belleza.
A medida que la tecnología de soplado de vidrio se desarrolló en la que hoy es Siria en el siglo I a.C., los objetos de vidrio se hicieron más frecuentes en la vida cotidiana.
Origen: China
El papel fue fabricado por primera vez en China a principios del siglo II d.C.
Ese material único cambió la forma en que nos comunicamos para siempre, e hizo posible la alfabetización masiva.
Hoy juega un papel no menos importante, como una alternativa sostenible a los plásticos.
Origen: Marruecos, Italia y Alemania
En todas las culturas, una demanda voraz de sal, para su uso en alimentos y en medicina tradicional, ha impulsado el comercio a larga distancia durante milenios.
Varias rutas comerciales para la sal evolucionaron durante el Imperio Romano tardío y a lo largo de la Edad Media, desde la Vía Salaria en Italia hasta la Antigua Ruta de la Sal en Alemania.
En el siglo V, las rutas de Ghana se desplegaron a través del desierto del Sahara para comercializar sal, abundante en el noroeste de África, incluido el actual Marruecos, a cambio del oro de las naciones del sur como Ghana.
Origen: Ghana y Mali
En África occidental medieval, la otra mitad del comercio de sal era oro.
En lo que ahora es Ghana y Mali, el oro abundaba en los suelos y ríos.
Anualmente, las caravanas transportaban oro en camello por el desierto. Algunos comerciantes todavía hacen el mismo viaje agotador hoy.
El comercio de oro a través del Sahara generalmente llevaba cantidades relativamente pequeñas del metal precioso al norte. Así que cuando el emperador del siglo XIV Mūsā I de Mali hizo su famoso viaje a El Cairo en Egipto con una tonelada de oro, desbordó el mercado.
Origen: China, Japón e India
Camellia sinensis, la planta de té, crece y prospera en China, India y Sri Lanka, por nombrar algunos países.
Una leyenda china dice que el gobernante prehistórico de China Shennong, estaba sentado debajo de un árbol cuando sus hojas cayeron en su tetera. Bebió la infusión y descubrió sus propiedades para despejar la mente.
En el siglo IX, el té se arraigó firmemente más allá de China, cuando se adoptó en Japón como una bebida para los monjes y las clases de élite.
Más tarde, alrededor del siglo XVII, la bebida se hizo popular en Europa.
Origen: Irlanda y Escocia
Irlanda y Escocia compiten por el título de lugar de nacimiento del whisky, y aún no se ha establecido quién lo hizo primero.
Pero hoy en día, la producción de whisky escocés supera con creces a la irlandesa, ya que el Scotch tiene una reputación internacional que pocas bebidas alcohólicas igualan.
Origen: España, India y China
La naranja es originaria no de los bosques de Florida, sino de las estribaciones de los Himalayas.
Fue llevada al Mediterráneo alrededor del siglo XV, probablemente por viajeros italianos o portugueses.
Junto con otros cítricos, jugó un papel importante a medida que se expandía el comercio mundial, ayudando a las tripulaciones de los barcos a evitar el escorbuto. Los marineros plantaban cítricos a lo largo de las costas de sus rutas de viaje, ayudando en el comercio y la propagación de naranjas en todo el mundo.
Origen: Etiopía y Yemen
El cultivo del café comenzó en serio alrededor del siglo XV.
Desde entonces ha desencadenado una serie de revoluciones sociales, desde los cafés europeos del siglo XVII y la cultura de los cafés espresso de Italia, hasta las tiendas de culto de la actualidad que encuentras desde Londres hasta Shanghai.
Origen: Los Países Bajos
Los Países Bajos han estado en el meollo del comercio de flores durante siglos.
Hoy, países africanos y latinoamericanos son cada vez más competitivos como productores, trayendo empleos y desarrollo económico a las áreas rurales con pocas oportunidades.
Origen: Francia
Uno de los primeros modelos de bicicletas se llamaba "velocípedo". La bicicleta era rápida de nombre y por naturaleza, en parte porque carecía de frenos.
A pesar de los orígenes precarios, la bicicleta se ha convertido en uno de los métodos de transporte más populares del mundo.
Origen: Estados Unidos y Reino Unido
La idea de los semiconductores, una parte esencial de los circuitos electrónicos, se descubrió en 1833, sentando las bases para la informática moderna.
La explosión del comercio de semiconductores que resultó de ella ha transformado casi todas las áreas de nuestras vidas.
Origen: Estados Unidos y Escocia
Desde la antigüedad, hemos aprovechado el viento para obtener energía, como para impulsar los veleros, bombear agua y moler granos.
Pero las primeras turbinas para aprovechar la energía eólica para la electricidad fueron inventadas en el siglo XIX, desarrolladas por inventores en Estados Unidos y Escocia en 1887.
Hoy, más de 515 gigavatios de energía provienen del viento a nivel mundial, lo que representa el 4% del suministro mundial de electricidad.
Origen: Italia y China
En el siglo XX, cuando muchas más mujeres ingresaron a la fuerza laboral, los bolsos se volvieron indispensables, lo que llevó a un aumento en el comercio de carteras de cuero hechas a mano.
Origen: Reino Unido y Suiza
En el siglo XVI, la reina Isabel I recibió un reloj de pulsera como regalo, pero pasó mucho tiempo antes de que se volvieran más ampliamente populares.
Sucedió en tiempos de guerra, cuando las maniobras militares tenían que planificarse y coordinarse con precisión.
A mediados del siglo XIX, los suizos dominaban el mercado de los relojes, principalmente el de los relojes de bolsillo.
Los relojes finalmente conquistaron el mercado de masas a principios del siglo XX, después de que los soldados que regresaban de la Primera Guerra Mundial los ayudaran a ponerse de moda.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.