Cuando se establecieron los comercios y empezaron a circular automóviles en la capital, a mediados de los años 20, también iniciaron prácticas de soborno para evitar sanciones, ya las llamaban “mordidas”. Hoy retomamos uno de los primeros proyectos para terminar con esta “costumbre”. Texto: Ma. Angélica Navarrete R.

En los talleres del periódico EL UNIVERSAL se plasmaron por primera vez, el 4 de febrero de 1917, algunas de las páginas de la Constitución Mexicana que aún nos rige; la publicación ocurrió un día antes de su promulgación y con el fin de que los lectores conocieran sus derechos. Investigación: Uriel Gámez Hernández. Edición: Angélica Navarrete R.

En los años 30, estos locales especializados gozaban de prestigio y de una selecta clientela por sus métodos en peinados, cuidados del cutis y manicure que estaban a la altura de los mejores de Estados Unidos. Hoy un breve recorrido por algunos de los considerados más famosos del centro de la Ciudad de México y de la colonia Roma. Texto: Angélica Navarrete R. Fotos: Carlos Villasana.

El olvido y la indiferencia acompañaron los restos de los primeros caudillos. Llegaron a la capital en 1823 y, aún dentro de la Catedral, la cripta donde estaba la urna lucía cubierta de nidos de arañas, en medio de polvo, humedad y suciedad de roedores. Un tapicero y un peluquero iniciaron los esfuerzos para que años más tarde descansaran en un sitio digno. Texto: Angélica Navarrete R.