De acuerdo con lo dicho por el director ejecutivo de Xiaomi , sabemos que la empresa ya está probando 140 vehículos alrededor de China , equipados con la más avanzada tecnología y conducción autónoma.
Desde el año pasado, Xiaomi anunció sus planes para entrar en el mundo de los coches eléctricos, esta incursión parece estarse haciendo realidad después de que Lei Jun , el director ejecutivo de la empresa dijo que tiene la suficiente infraestructura y los empleados necesarios para el desarrollo de nuevas tecnologías de manejo.
Leer también: Acura presenta el primer avance de su crossover eléctrico con el Precision EV
Una de estas innovaciones sería la de conducción autónoma de los vehículos eléctricos fabricados por Xiaomi quien, de acuerdo con Reuters, ya ha invertido alrededor de 3 mil 300 millones de yuanes, o sea, casi 10 mil millones de pesos en esta iniciativa de conducción autónoma .
Más allá de la inversión para la tecnología de conducción autónoma, Xiaomi comprometió $10 mil millones en empresas automotrices y parte de sus objetivos es presentar su primer vehículo eléctrico para 2024, actualmente ya se encuentra en trabajos para fundar su primera fábrica de automóviles en Beijing .
Las dificultades de Xiaomi
La noticia del lanzamiento de algunos prototipos de vehículos autónomos creados por Xiaomi llega después de que se dijera que la compañía ha estado intentando llegar a un acuerdo con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma en China para obtener la aprobación regulatoria de todo el proyecto, aunque ha tenido algunas dificultades para conseguirla.
Leer también: Quantum: ¿cómo es el auto eléctrico barato que llegará a México?
Cabe recordar que las empresas que quieren ingresar al mercado y creación de la industria automotriz en China deben, primero, presentar documentos para demostrar sus capacidades financieras y tecnológicas para hacerlo. Se necesita de una revisión especial que puede llevar varios meses en completarse o aceptarse, aunque no es tan descabellado que el gobierno rechace las solicitudes por completo. Hasta el momento Xiaomi no ha tenido luz verde para continuar con ese proyecto.
Según algunos analistas de Bloomberg como Stevem Tseng y Sean Chen, el no contar con la licencia para la fabricación de automóviles puede retrasar en sobremanera el desarrollo de sus vehículos eléctricos y, por supuesto, retrasar el debut de su primer auto en 2024. Sin mencionar la fuerte presencia en el mercado automotriz de sus competidores como Nio, Xpeng y Li Auto.