Más Información
Salinas Pliego bromea con supuesta jirafa desaparecida en Zoológico de Culiacán; comparte memes hechos con IA
¿Cómo es Coalcomán?; el municipio de Michoacán que agradeció a “El Mencho” y al CJNG por entrega de juguetes
Desde sus primeros pasos en el camino de la industria automotriz, Volvo se ha diferenciado del resto de las marcas por su obstinado esfuerzo por desarrollar tecnologías en favor de un mejor manejo o la seguridad de sus ocupantes.
El hecho de haber “regalado” a la industria automotriz la patente del cinturón de seguridad de tres puntos, en aras de que todas las marcas construyeran autos más seguros, es solo una muestra de que la marca ve más allá de las ganancias cuando se trata de un objetivo de mayores alcances.
Frente a la inminente transición hacia una movilidad menos contaminante, Volvo cuenta con una de las propuestas más sólidas y mejor preparadas de la industria automotriz. Y es que, desde hace casi cinco años, la compañía sueca anunció su transición hacia un portafolios completamente electrificado con pasos puntuales que cada vez son más tangibles.
En el mercado mexicano, los alcances de esta estrategia dieron como resultado que, para finales de 2020, todo el portafolios de la marca contaba con una versión plug-in hybrid. Sin embargo, de acuerdo con palabras de Raymundo Cavazos (CEO de Volvo en México) en ese entonces, la compañía escandinava no se iba a conformar con eso.
Con este objetivo en mente, Volvo da el siguiente paso en su filosofía global y presenta la nueva XC40 P8 Recharge , la variante completamente eléctrica de su SUV mejor vendida en nuestro país.
Unos días antes de su presentación oficial en nuestro país, tuvimos la oportunidad de conocer este modelo y analizar si vale la pena invertir en su tecnología o si es otro de los modelos eléctricos que solo llegan a México para acumular polvo en los pisos de ventas.
Desde un punto de vista estético, esta variante eléctrica parece un facelift de la versión que emplea gasolina, pues aunque hay diferencias estéticas, el aspecto general de la XC40 que conocemos es prácticamente el mismo.
Esto es un punto muy a favor de la Volvo XC40 Recharge, pues además de que es uno de los modelos con diseño más elegante de su segmento, no cae en los diseños estridentes que caracterizan a los ejemplares contra los que compite.
En este mismo sentido ha sido concebido el interior. Los cambios son mínimos pero notorios si evaluamos a los dos modelos de manera inmediata, No obstante, la más importante diferencia puertas adentro de la Volvo XC40 está en el sistema de infoentretenimiento.
Conscientes de una de sus pocas áreas de oportunidad, Volvo ha actualizado la interfaz de conectividad de esta SUV para dejar atrás el sistema operativo desarrollado por ellos y, en cambio, usar uno desarrollado por Google.
Esto le brinda mucho mejor entendimiento al usuario de cómo ejecutar todas las funciones que tiene el sistema operativo. Por ejemplo, ahora no es necesario conectar un celular para hacer uso de los Mapas de Google, pues esta app está alojada de manera innata en la nueva XC40 Recharge.
Lo mismo sucede con programas como Spotify, asistente personal Google Assistant y tienda de apps Google Play, donde podemos descargar audiolibros, programas de radio internacionales y funciones específicas de diversos establecimientos como hoteles.
Sin lugar a dudas, un camino muy interesante en la pelea por desarrollar un sistema de infoentretenimiento diferenciado en el segmento. Sobre todo, considerando que, al tratarse de una interfaz desarrollada por un gigante de la tecnología, tiene la capacidad de actualizarse de manera remota para ir agregando funciones, programas y arreglar problemas a lo largo de su vida útil.
Otra de las diferencias interesantes de este modelo contra la versión a gasolina (o la plug-in hybrid) es el hecho de que, al no contar con un motor de combustión, el espacio destinado a su alojamiento es una “cajuela frontal”, también conocida como “frunk”.
En una SUV de dimensiones reducidas, esto es sumamente útil, pues representa la posibilidad de llevar más equipaje sin comprometer la comodidad de los ocupantes.
Naturalmente, la principal duda que surge al momento de considerar la compra de un auto eléctrico es la autonomía de la batería, pues los autos que ofrecen menos de 300 kilómetros en una carga, están limitados a un uso urbano y, naturalmente, pierden mucha competitividad en el mercado actual.
La propuesta de Volvo es de 418 kilómetros de autonomía, una cifra más que respetable y a tono con las propuestas de algunas de las marcas que mejor lo han hecho en la carrera de la electrificación ( Audi, Porsche o Tesla ).
Esta buena cantidad de kilómetros de autonomía no sacrifica la potencia de la Volvo XC40 Recharge y, de hecho, la coloca como una opción que ve de tú a tú a las propuestas anteriormente mencionadas.
El par de motores eléctricos que componen a este modelo generan el equivalente a 400 caballos de fuerza que, gracias a su naturaleza eléctrica, impulsan a esta camioneta a aceleraciones súbitas tan pronto ponemos el pie en el acelerador.
Es importante señalar que esta potencia, si bien es competitiva contra modelos como Audi e-tron , Jaguar i-Pace o Tesla Model Y, en la Volvo XC40 es más destacada, pues es de dimensiones mucho menores que lo empleado en esos otros modelos.
Esto se agradece al momento de manejar, pues encontramos un excelente balance entre potencia y maniobrabilidad en su andar. Además, una de las mayores virtudes de esta SUV es que la firmeza en el andar que es característica de Volvo, se mantiene.
En algunas ocasiones, al manejar un auto eléctrico, la incertidumbre de la distribución de peso puede generar inseguridad al momento de atacar una curva. No obstante, la solidez que brinda la dirección de este modelo, el bajo centro de gravedad y la puesta a punto entre frenos y suspensión, provoca que sea cuestión de minutos para que nos acostumbremos a su manejo.
El paquete de baterías de la nueva Volvo XC40 Recharge está compuesto de celdas de rápida regeneración que le permiten conectarse a corriente directa y recargar su batería en menos de 50 minutos.
De acuerdo con la estrategia de Volvo, en un inicio se apostará a una estrategia de comercialización con el apoyo a sus clientes de instalar una red doméstica estable y funcional para el uso de sus autos. Sin embargo, la marca empezará a instalar puntos de carga en sus distribuidoras situadas a lo largo de la república mexicana.
El dictamen de la nueva Volvo XC40 Recharge la favorece de manera considerable como un vehículo de uso diario con posibilidad de emprender viajes a los alrededores de su punto de partida.
La Volvo XC40 Recharge combina el lujo, el diseño y la solidez que ha caracterizado a la marca sueca en todo su portafolios actual con los agregados de una potencia considerable que surge de un motor que no contamina en su andar.
Si comparamos a la XC40 contra sus rivales, sale ganando en los aspectos de lo racional, pues su equipamiento es superior a su segmento y no se ubica en un rango de precios superior al millón y medio de pesos.
No es difícil imaginar a este modelo como un éxito de ventas de la marca entre su nicho, pues cuenta con un diseño elegante y sobrio, cuenta con muchísima tecnología en función de la seguridad, el manejo y el entretenimiento, y satisface el deseo de tener un auto eléctrico con buenas prestaciones.
Quizá califique como un “happy problem” para la marca. Sin embargo, creo que el único modelo que le puede robar mercado a la XC40 Recharge , es esta misma variante con motorización a gasolina, ya que supone un precio menor y mayor conveniencia en función de un uso cotidiano
No obstante, también es cierto que quien busca hacerse de un vehículo eléctrico en México, es porque tiene la firme intención de sumarse a una causa. más grande que los beneficios de lo práctico.