Mercedes-Benz y Volkswagen han llegado a una serie de acuerdos con el gobierno de Canadá para tener fácil acceso a materias primas necesarias para la elaboración de baterías para automóviles, entre ellas destacan el níquel, cobalto y litio.
Por parte de Volkswagen , el acuerdo al que llegó con Canadá es en aras de acortar las cadenas de suministro en Estados Unidos , con el objetivo de evitar dificultades relacionadas con regulaciones fiscales y arancelarias . Además, este acuerdo tiene como contexto el impulso de la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU. por Joe Biden, quien la promulgó hace una semana.
Aunado a esto, Bloomberg informó que PowerCo, el negocio de baterías de Volkswagen está desarrollando mejoras en sus cadenas de suministro para hacerlas más confiables y sostenibles.
¿Qué se acordó?
Sobre los acuerdos, el canciller alemán Olaf Scholz dijo: “Estoy muy contento de que entre las muchas, muchas declaraciones que se están firmando durante nuestra visita, también están las previstas por Volkswagen y Mercedes, por ejemplo, en las que se establecerá una cooperación más estrecha en esta área”.
Leer también: Volkswagen ID Buzz se agota meses antes de su entrega
Se sabe que Volkswagen tiene el objetivo de abrir seis plantas de baterías por Europa, así como una operación interna de fabricación de celdas de batería en Estados Unidos, aunque este plan aún sigue en consideración. La decisión final debe ser tomada por la junta de Volkswagen , aunque el director de operaciones de la compañía en EE. UU, Johan De Nysschen dijo que de instalarse la operación, aliviaría la próxima escasez de baterías al brindar a los proveedores la producción resultante del proceso.
Leer también: VW ya prueba su nuevo auto volador
Esta semana se firmarán los acuerdos de entendimiento con el primer ministro de Canadá , Justin Trudeau, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Además, el director ejecutivo saliente de Volkswagen , Herbert Diess, irá con Scholz en su viaje a Canadá junto con el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck.
Finalmente, el canciller alemán declaró recientemente a Bloomberg que el acuerdo con Canadá ayudará a reducir su dependencia hacia Rusia para la energía y las materias primas para las baterías . También enfatizó que Canadá "tiene recursos naturales ricos similares a los de Rusia , con la diferencia de que es una democracia confiable". Presentando así una posición más respecto a la guerra entre Ucrania y Rusia.