El 30 de julio de 2003, Volkswagen de México anunció el fin de producción del Vocho, como coloquialmente le llamamos en México. El Beetle, o “Auto del Pueblo”, fue el que cambió el significado del auto después de la Segunda Guerra Mundial, y que muchas generaciones tienen alguna historia con un Vocho.
En 1998 tuvo un regreso como vehículo moderno y con vibras retro, el cual cautivó a muchos conductores del nuevo milenio. Te presentamos algunos datos curiosos que probablemente no conocías sobre el Volkswagen Beetle, mejor conocido como Vocho.
Lee también La exposición Museo México GP que podrás ver por tiempo limitado
Los “fun facts” del Vocho
1.- En 1934, Ferdinand Porsche fue el encargado para crear “el auto del pueblo” por parte de Hitler. La producción oficial dio inicio en 1938.
2.- En un inicio, simplemente se llamó Volkswagen, que significa literalmente “auto del pueblo”, para luego adoptar nombres con respecto al tamaño del motor hasta finalmente la gente lo llamó Käfer, o escarabajo en alemán, por su silueta.
3.- En 1947 comienza a producirse en Wolfsburg, Alemania. Actualmente ahí se fabrican el Golf, Tiguan, entre otros.
4.- En 1950 se comenzaron a exportar los Beetle a EUA.
5.- Para 1952 se eliminó el doble cristal trasero para instalar uno solo, de mayor tamaño.
6.- En 1955, el Vocho llegó al millón de unidades producidas.
7.- La transmisión automática Stick Shift llega en 1968, una caja automática de 3 velocidades.
8.- A partir de 1970, para Norteamérica se estandarizó la motorización 1600, con alrededor de 57 caballos de fuerza.
9. El Vocho dejó de producirse en 1974 en la planta de Wolfsburg, pero siguió vigente en otras fábricas alrededor del mundo.
10.- Se llegó a producir en 21 fábricas en diferentes ciudades de todo el planeta.
11.- En 1998 se presentó el concepto del New Beetle, que sería la reinterpretación moderna del Vocho.
12.- El New Beetle se produjo principalmente en Puebla, al mismo tiempo que su antecesor, el Vocho.
13.- El 30 de julio de 2003, el último Volkswagen Vocho salió de la línea de producción en Puebla, tras 70 años de fabricarse ininterrumpidamente y con un total de 21,529,464 unidades producidas.
14.- Las últimas 3 mil unidades del Vocho corresponden a la “Última Edición”, pintadas en azul claro o beige, con llantas de cara blanca y equipo de lujo para la época, como lector de CD o cromo en diferentes partes del vehículo.
15.- El Volkswagen New Beetle compartía plataforma con el Golf y Jetta de cuarta generación, nuevos para aquellos años.
16.- Se llegó a fabricar un Volkswagen Beetle con motor VR6, llamado RSi, con 250 caballos de fuerza y tracción 4Motion. Estuvo limitado a 250 unidades.
17.- El Beetle convertible fue lanzado en 2003.
18.- La primera generación del Beetle tuvo un rediseño en 2005, el cual incluía un florero detrás del volante.
19.- La siguiente generación del Volkswagen Beetle tomó como base la plataforma del Jetta de sexta generación, hecho en México e importado a todo el mundo.
20.- A pesar de los rumores de una versión eléctrica, Volkswagen no producirá un Beetle bajo esta motorización.
Lee también Ford Mustang Dark Horse R, con el V8 aspirado más potente del mundo
El proyecto de un auto popular, barato y confiable como lo fue el Volkswagen Vocho original fue seguido en otros países europeos acabada la Segunda Guerra Mundial, bajo una arquitectura similar: motor trasero, refrigeración por aire y dimensiones reducidas. Ejemplos de ello son el Citroën 2CV o FIAT 500, quienes también representan un ícono para sus países.