A pesar de que las tendencias globales apuntan a un cambio que favorece a las SUVs, en nuestro país los sedanes compactos siguen siendo una de las carrocerías favoritas de los consumidores. Prueba de ello, la renovación sincronizada de modelos como el KIA Forte , el Honda Civic y ahora, del referente del segmento: el Volkswagen Jetta.
El Volkswagen Jetta recibe cambios importantes en equipamiento y seguridad que cubren importantes áreas que el público demanda a casi 3 años de la presentación de su nueva generación.
Aunque fieles a su estilo de una evolución discreta, Volkswagen presenta en el Jetta cambios importantes en el exterior. El más notable de estos se ubica en la parte baja de la parrilla (la cual estrena diseño), ya que ahora es una sola pieza de bordes redondeados que incorpora un par de faros LED en sus extremos laterales.
Desde una óptica lateral es posible ver una prominencia nueva en el cuerpo del Volkswagen Jetta y, sin lugar a dudas, uno de los elementos más importantes en este facelift es la incorporación del nuevo emblema de Volkswagen .
A la par de este agregado que sincroniza al Volkswagen Jetta con la nueva imagen de la compañía, se suma una nueva tipografía que llama la atención por ser de menor grosor el cuerpo de las letras. Este cambio hace parecer al sedán como un modelo más refinado.
Volkswagen aprovecha este cambio de vida media para actualizar el diseño de los rines y, al mismo tiempo, agrega dos colores nuevos (tonalidades nuevas en rojo y azul) que diversifican las opciones para adquirir este modelo.
Mecánicamente, el Volkswagen Jetta no presenta cambios importantes y se mantiene el uso del motor TSI de 150 caballos de fuerza con la opción de acoplarlo a una caja manual de 6 cambios o, bien, una automática Tiptronic de la misma cantidad de marchas.
No obstante, la variante GLI (de mayor desempeño) sí estrena un nuevo mecanismo para la transmisión, el cual consta del empleo de la caja automática DSG de 7 velocidades. Ésta será acompañada del motor turbo de 2.0 litros que genera 230 caballos de fuerza.
El espacio donde es más perceptible la evolución del Jetta es en el interior, donde todas las versiones utilizarán la nueva pantalla de infoentretenimiento de 10 pulgadas que estrena una nueva interfaz digital, la cual permite vincular el celular del conductor vía Apple CarPlay sin la necesidad de usar cables.
A este monitor le acompaña el tablero totalmente electrónico Digital Cockpit, un nuevo diseño de volante y vestiduras mejoradas con costuras de mayor grosor.
Como elemento diferenciador, el nuevo Volkswagen Jetta GLI 2022 contará con un volante completamente renovado que destaca por contar comandos que son sensibles al tacto. Es decir, carece de botones y, en su lugar, emplea pequeños paneles sensibles al movimiento de los dedos del conductor para ejecutar comandos de manera más sencilla.
A pesar de que no se especificó la fecha de llegada de este modelo, los ejecutivos de Volkswagen aseguraron que el nuevo Jetta iniciará su comercialización en México para finales del año en turno.
Los directivos de Volkswagen se abstuvieron de revelar el precio de este modelo y, aunque admitieron que esto implicará un reajuste en su oferta comercial, el objetivo de la marca es mantenerlo como uno de los ejemplares más competitivos del mercado.