Hace ya algunos meses Volkswagen confirmó que el Golf de octava generación no llegaría a México en versiones convencionales, pero era posible que obtuviéramos aquellas variantes dedicadas a los gustosos de lo deportivo.
Estas versiones son el famoso GTI y el R; el primero de ellos ya había sido presentado, pero ahora es el turno de develar el modelo de Golf más radical de todos los tiempos, que por primera vez en la historia supera los 310 caballos de fuerza.
El Golf R 2022 será el hot hatch más veloz en la historia de Volkswagen, esto gracias al uso de un motor de 4 cilindros turbocargado con 2.0 litros de desplazamiento que genera la cantidad de 315 caballos de fuerza y 310 libras pie de par.
Esto representa un incremento de 27 caballos de fuerza y 15 lb-pie de par en comparación a la generación pasada del Golf R, lo que se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.7 segundos y una velocidad máxima limitada a 250 km/h. Los compradores podrán optar por una transmisión automática de 7 velocidades con doble embrague o, bien, si son amantes del manejo purista la caja manual con seis velocidades será ideal para ellos.
Como era de esperarse, el Golf R 2022 cuenta con tracción integral 4Motion, con un nuevo diferencial electrónico en el eje trasero que permite, entre otras cosas, el funcionamiento del nuevo modo de manejo “Drift Mode”.
Con esta opción activada, todo el poder se envía al neumático que va opuesto al vértice de la curva para provocar un sobreviraje controlado y derrapar a gusto del conductor. De igual manera, existen los modos de manejo Sport, Comfort, Individual y Race, diseñado especialmente para buscar ser el mejor de la pista.
Volkswagen también retocó el esquema de suspensión del Golf R, dándole una puesta a punto más rígida además de rebajar la altura en 20 milímetros para tener un centro de gravedad más bajo y mostrar mejor estabilidad.
Visualmente, el tratamiento que recibió para esta generación mantiene la filosofía de sutiliza que ha caracterizado al Golf R por sus generaciones. Solamente una vista realmente entrenada se dará cuenta de que se trata de la variante más radical del hatchback alemán.
Esto es gracias a los cambios sutiles como rines de 19 pulgadas, doble salida de escape con dos puntas, alerón y una parrilla con un diseño ligeramente diferente. En la parte trasera se eliminan los nombres del modelo y solamente se muestra una “R” bajo el logotipo de Volkswagen.
La cabina gana algunos elementos tecnológicos como una pantalla de 10 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y clúster 100 por ciento digital con controles al volante. Este recibe una serie de botones “R” que activan inmediatamente los modos de manejo configurados por el usuario.
El Volkswagen Golf R 2022 saldrá a la venta a finales del próximo año, por lo que es probable verlo en México hasta el último cuatrimestre de 2021. No hay detalles de precios finales, pero se especula que comenzará arriba de 40,000 dólares.