“Local Hazard Warning” o “Advertencia de Peligros Locales” es el nombre del sistema de comunicación presentado por la firma teutona dentro de su asistente al manejo Car2X . En un principio esta tecnología llega solamente al Golf de nueva generación , pero en un futuro se planea incluirla en los modelos ID, la familia eléctrica de Volkswagen.
A grandes rasgos, este sistema permite la comunicación entre automóviles en tiempo real para notificar de accidentes o situaciones peligrosas en el camino . Además, puede estar en contacto con servicios de emergencia automáticamente e “infraestructura inteligente” como semáforos para planear la mejor ruta.
Más adelante, se tiene planeado que Car2X incluso notifique a los usuarios del camino sobre autos mal estacionados, motocicletas en la ruta o tractores y camiones a bajas velocidades.
Tambien lee: Qué hay detrás del cambio de imagen de Volkswagen
El secretario general del Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos ( Euro-NCAP ), Michiel van Ratingen comentó: “Esta es una idea emocionante en temas de seguridad y una que ofrece el potencial para apoyar a usuarios del camino, sobre todo aquellos que tienen mayor dificultad para protegerse, como los motociclistas .”
No obstante, los autos no solamente contarán con la capacidad de transmitir alertas, pues el Local Hazard Warning System puede recibir señales de infraestructura inteligente y alertar al conductor si existe algún peligro cercano .
Tambien lee: El adiós del Volkswagen Golf en México
Sin embargo, existen algunas consideraciones con el sistema, por ejemplo, las alertas solo se emiten cuando la velocidad del vehículo supera los 80 kilómetros por hora, pues es cuando la mayoría de los accidentes más graves suceden.
De acuerdo con Volkswagen , este sistema se encuentra de serie en sus autos, pero el cliente escogerá si quiere activarlo o no por cuestiones de privacidad al momento de manejar . En caso de que el conductor quiera activarlo o desactivarlo después de su compra, podrá asistir a un centro de atención de la marca y realizar el proceso.