Si bien Amarok es un producto que ha pasado por México de manera discreta, no podemos negar que es una buena pick-up de corte aventurero que ha sido la preferida de varios por la mezcla entre buen equipamiento y capacidades todoterreno.
Para buscar colocarse como una de las pick-ups aventureras, y de trabajo, predilectas, Volkswagen se unió con Ford para diseñar la nueva generación de Amarok. A pesar de que se compartirán las mismas bases entre Ranger y este modelo, el equipo de la casa alemana se dedicó arduamente a hacer que tenga su propia personalidad su creación.
Lo primero a destacar, estéticamente, es un nuevo frente con detalles que forman una “X” en la defensa. Esto se complementa con un cuerpo de iluminación Matrix LED en forma de C y, para que no queden dudas del modelo, en la tapa de la caja de carga se puede leer “AMAROK” en letras grandes.
La segunda generación de Amarok crece en tamaño. La distancia entre ejes creció 1.7 centímetros para ahora medir 3.27 metros entre neumáticos. Según Volkswagen, esto se traduce en un espacio interior mucho más amplio, especialmente para los pasajeros de la banca posterior.
Para Amarok 2023 se mejoró el sistema de tracción 4-Motion , que podrá permitir tener tracción integral permanente o gestionar la potencia entre ambos ejes gracias a sus seis modos de manejo dependiendo la situación.
En cuanto a capacidades de carga y arrastre, la casa alemana dedicó a un equipo especial de ingenieros para mejorar este apartado. Ahora, podrá arrastrar hasta 3,500 kilogramos y cargar 1.16 toneladas. Incluso el techo fue reforzado para poder colocar hasta 350 kilogramos sin que se deforme la carrocería.
Según lo revelado por Volkswagen, las opciones mecánicas variarán entre países. Entre algunas opciones, se encontrará un motor de 2.0 litros diesel con 148 hp o 168 caballos de fuerza dependiendo la especificación del mercado al que será destinado.
De igual manera, se dispondrá de una variante con motor V6 de 3.0 litros propulsado por diesel con 238 caballos de fuerza. La versión con más poder de la nueva Volkswagen Amarok 2023 equipará un motor de gasolina con 2.3 litros de desplazamiento (de origen Ford) con 298 caballos de fuerza y transmisión automática de 10 velocidades.
Las imágenes del interior presentadas por VW dejan ver claramente la mano de Ford en el proyecto. El centro de la consola está dominado por una pantalla vertical de 12 pulgadas , así como una nueva selección de materiales que buscan mejorar la experiencia del usuario dentro del habitáculo.
Poco más se sabe de la nueva Amarok 2023 , pero VW confirmó que se tendrán hasta 20 diferentes asistentes de manejo, incluidos sistemas como control crucero adaptativo o lectura y reconocimiento de señales de tránsito.
La nueva Volkswagen Amarok será fabricada en Sudáfrica, parando su producción en Argentina para esta generación. Aún no hay confirmación de los mercados a los que podría llegar la nueva pick-up de VW, pero dada la creciente popularidad de las camionetas de trabajo y aventureras en nuestro país, es posible que la veamos para México durante 2023.