México tiene una larga trayectoria en producir autos y, conforme la industria crece, más vehículos se unen a este proceso. Parte del encanto que tiene nuestro país es su ubicación estratégica para temas de logística, dado que exportamos hacia todo el planeta.
Audi Q5
La segunda generación del SUV compacto de la marca alemana es fabricada en San José Chiapa, Puebla y opera desde 2016. Se trata de la planta más nueva, moderna y sustentable de la marca. Las versiones ahí producidas son Q5, Q5 TFSI e y SQ5 tanto para venta local y exportación.
BMW Seire 2
El coupé más pequeño y divertido de BMW se produce en San Luis Potosí desde septiembre de 2021 y dentro de poco, también el M2. Pero además de su manufactura, el diseño corrió a cargo del mexicano José Casas, lo que convierte al Serie 2 como el bávaro más mexicano.
BMW Serie 3
Se trata del modelo que inauguró la producción en México en marzo de 2019, con diversidad de versiones y motores para acoplarse tanto al mercado local como internacional. Además de San Luis Potosí, el Serie 3 se produce en China y Alemania.
Chevrolet Blazer
El crossover deportivo que recuerda al Camaro es fabricado en Ramos Arizpe, Coahuila, con destino hacia Norteamérica pero que pronto entrará en producción la nueva Blazer EV. La transición energética para GM está cerca y será en nuestro país donde se produzca este modelo.
Chevrolet Silverado/Cheyenne
“¿Y la Cheyenne, apá?” La pick up más emblemática de Chevrolet se produce en el complejo de Silao, en Guanajuato. Vale la pena mencionar que se trata de un mismo vehículo pero Silverado es la alternativa más enfocada al trabajo mientras que Cheyenne hacia la recreación. De cualquier manera, son sumamente capaces fuera del asfalto.
Ford Bronco Sport
Vámonos más al norte, concretamente a Hermosillo, Sonora. La casa del óvalo azul se encarga de fabricar la Bronco Sport en esta entidad. El SUV se remonta a sus orígenes off road junto al manejo agradable cuando se transita por calles pavimentadas. Su regreso marcó un hito para la marca tanto en nuestro país como en EUA.
Ford Mach E
El surgimiento de un Mustang en carrocería SUV y eléctrico marcó un parteaguas en la historia del “pony car”. Su lanzamiento en nuestro mercado es reciente pero su manufactura ya tiene algo más de tiempo, exactamente en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. ¿Habías imaginado un Mustang sin V8?
Ford Maverick
Otro nombre histórico para Ford, solo que ahora en forma de pick-up, compartiendo línea de producción con Bronco Sport. Destaca el manejo cómodo de un auto con la versatilidad de un SUV y la robustez de las camionetas de trabajo de la marca. Cuenta con varios espacios para almacenar objetos pero también equipo tecnológico para su uso diario.
GMC Terrain
Regresamos a San Luis Potosí, donde Terrain es producido. Este SUV compacto se ofrece en tres versiones, cada una con personalidad diferente pues puedes elegir entre una más ruda o una más elegante. De cualquier manera, todas ocupan un motor 1.5 turbo con 170 hp, tracción AWD y elementos tecnológicos como Amazon Alexa.
GMC Sierra
Junto con sus primas de Chevrolet, Sierra es producida en Silao, Guanajuato. Combina el lujo de GMC con una gran capacidad, especialmente en la versión AT4. En cualquier caso, es capaz de arrastrar más de cuatro toneladas y cargar hasta 875 kg en la caja, según versión.
Honda HR-V
Además de ser el lanzamiento más reciente de la japonesa, HR-V es fabricado en Celaya, Guanajuato desde su primer generación. Más grande, tecnológica y segura, se exporta a todo el continente americano. Además de construir el auto como tal, Honda también fabrica la transmisión CVT dentro del mismo predio.
Hyundai Accent
Del Bajío nos vamos hacia el norte con Hyundai pues en Pesquería, Nuevo León, es donde se produce Accent en carrocerías sedán y hatchback tanto para consumo local como para exportación. Está equipado con un motor 1.6 litros de 121 hp, con cinco versiones para adaptarse a las necesidades de cada persona.
JAC autos de combusitón
La marca china que apostó fuerte en nuestro país al construir una planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, para producir toda la gama de modelos de gasolina. JAC tiene una amplia gama de modelos, desde el liftback J7 hasta vehículos comerciales como Sunny (van de pasajeros) o X350 (camión-chasis), sin olvidarse de los SUV o las pick ups.
Infiniti QX50/QX55
Infiniti es la filial de lujo de Nissan, cuya planta se encuentra en Aguascalientes para producir los QX50 y QX55. Quizá pienses que son dos vehículos diferentes pero realmente se trata del mismo modelo aunque con carrocerías diferentes. Para el primero, es un SUV más tradicional mientras que el segundo resulta más expresivo gracias a su silueta coupé. El motor es un 2.0 turbo de compresión variable que ofrece 268 hp, caja CVT y tracción AWD.
Jeep Compass
Ahora al centro del país, en Toluca, Stellantis tiene el complejo donde produce el Jeep Compass. Al igual que el resto de empresas, gran parte es para exportación y el resto para el consumo local. Este Jeep es uno de los más civilizados en el sentido de que su enfoque es más urbano y familiar pero sin olvidarse de sus orígenes off road.
KIA Río
Al igual que su primo, Hyundai Accent, Río es fabricado en Pesquería, Nuevo León con carrocerías sedán y hatchback. Hace no tanto sufrió un ligero lavado de cara que lo acompaña de mejoras en conectividad. Es uno de los modelos favoritos dentro de su segmento, tanto por su diseño juvenil como por el balanceado equipo que ofrece.
KIA Forte
Este es un compacto que se vende tanto en carrocería sedán como hatchback pero solamente la primera se produce en Pesquería. Desde la generación pasada, la marca coreana se encarga de fabricarlo para que llegue a los conductores de decenas de países.
Mazda2
Nuevamente en el Bajío, Mazda produce el subcompacto desde 2014, exactamente en Salamanca, Guanajuato. Actualmente ofrece versiones sedán y hatchback que recientemente añadió tecnología mild-hybrid para favorecer el ahorro de combustible.
Mazda3
El hermano mayor de la casa japonesa también se fabrica en Salamanca desde la generación previa, pero solo en carrocería sedán. Es uno de los modelos más populares en el país, disponible también como hatchback para quien busca un producto de aspecto más deportivo.
Mazda CX-3
Para finales de 2022, la producción de CX-3 comenzará a formar parte del complejo guanajuatense. Se trata del SUV de entrada a la marca que goza de un diseño atractivo junto con el manejo divertido que caracteriza a los diferentes modelos de la casa.
Mazda CX-30
Este SUV es de los más deseados del público mexicano, orgullosamente fabricado en Guanajuato. Cuenta con una oferta amplia de versiones, incluida una turbo, para adaptarse a las necesidades de cada persona. Además, el diseño es elegante y minimalista.
Mercedes-Benz GLB
Aguascalientes también posee una planta para producir Mercedes-Benz, concretamente al GLB. Este es un SUV de tamaño compacto pero que puede albergar hasta siete pasajeros e incluso cuenta con una versión AMG. ¿Qué tal llevar a la familia en carretera de curvas con este SUV?
Nissan March
El hatch juvenil de la casa nipona se produce en el complejo A1 de Aguascalientes desde hace poco más de una década. A lo largo de su vida se le han hecho dos rediseños pero el más reciente, además, incluye equipo de seguridad completo en todas sus versiones. Esto lo vuelve uno de los modelos más recomendables para quien busca un auto citadino.
Nissan Versa
La actual generación del sedán dio un salto en calidad y tecnología. Además de ello, la producción pasó de Cuernavaca a Aguascalientes y desde ahí se exporta a diversos países, incluyendo el Medio Oriente. En las versiones más equipadas destacan los asistentes a la conducción y cámaras 360 grados, de los pioneros en el segmento.
Nissan V-Drive
Anteriormente se llamaba Versa pero la nueva generación llegó y esta se mantiene en producción, aunque en Cuernavaca, Morelos. Aunque suene raro que dos generaciones de un mismo producto convivan, se debe al éxito que ambos productos tienen. Además, el V-Drive mantiene las características de espacio y comodidad con mayor dosis de seguridad.
Nissan Sentra
Continuamos en Aguascalientes, pero ahora en la planta A2, donde el sedán compacto se fabrica desde la cuarta generación. En esta, la octava, se muestra más expresivo que nunca en términos de diseño, incluso con carrocería bitono. Disponible en transmisión manual o CVT de 8 cambios simulados, la japonesa resalta valores como conducción y tecnología en el Sentra.
Nissan Kicks
Un pequeño SUV basado en la plataforma de Versa se fabrica en la región hidrocálida para abastecer diferentes mercados. De diseño juvenil y manejo confortable, Kicks es una camioneta que es maniobrable en ciudad con una buena dosis de tecnología enfocada hacia la seguridad.
Nissan NP300
Además de autos, Nissan tiene un duro contendiente en el segmento de las pick ups medianas con NP300, disponible en diferentes configuraciones. Todas ellas se fabrican en Cuernavaca, con alternativas de chasis o doble cabina, a gasolina o diesel e incluso una versión más lujosa con tracción 4X4 bajo el nombre de Frontier.
Ram Heavy Duty
Se trata de las Ram más capaces producidos en Saltillo, Coahuila desde los años 90. En nuestro país se comercializan las Ram 2500 y 4000 pero la línea de producción también se encarga de las Ram 1500 Regular Cab y Crew Cab Clásica, Ram 2500/3500, Ram Mega Cab, Ram 3500 Chassis Cab, Ram 4500/5500 y DX Chassis Cab para su venta en otros mercados.
Ram ProMaster
La van de carga de la marca del carnero también se produce en Saltillo desde 2014, siendo el vehículo pensado para ambulancias o transporte de toda clase de objetos (como vehículo para repartir paquetes). Su presencia complementa las pick ups, con un enfoque de trabajo diferente, pero sin olvidar la esencia de trabajo y capacidad.
Toyota Tacoma
Muy cerca de la frontera, en Tijuana, Toyota fabrica la Tacoma desde 2004 pero para abastecer la demanda de esta pick up, la fábrica de Apaseo El Grande, en Guanajuato, fue construida en 2020. Entre ambos complejos manufactureros se logra que el mercado local y el de EUA tengan el inventario necesario de este producto.
Volkswagen Jetta
La planta de Volskwagen en Puebla es todo un ícono, pues la producción del Vochito dio inicio en 1967. Hoy, Jetta es, probablemente, el auto más querido por el mexicano, de fabricación local desde hace varias décadas. Actualmente ofrece versiones con motor 1.4 TSI o 2.0 TSI para el GLI, pero incluso se han construido con mecánicas diesel e híbrida.
Volkswagen Taos
Este SUV es el más joven dentro de la producción poblana, que comenzó a finales de 2020. Su posicionamiento es entre T-Cross y Tiguan, destacando por el aspecto expresivo con carrocería bitono, barra de luz frontal y asistentes de manejo en todas las versiones.
Volkswagen Tiguan
En su segunda generación, Tiguan se produce localmente con motores 1.4 TSI y 2.0 TSI e incluso tracción 4Motion. La versión comercializada en nuestro país es la de carrocería larga, ofreciendo más espacio trasero e incluso la posibilidad de llevar siete pasajeros.
Un amplio panorama de autos producidos en México, desde vehículos de trabajo hasta autos de lujo, que incentivan la generación de empleos directa e indirectamente. Por otro lado, la calidad de estos productos es reconocida a nivel global por su durabilidad, motivo de orgullo para los mexicanos.