Con diferentes nombres se le ha llamado a este famoso vehículo que ha transportado a millones de personas alrededor del mundo. Ya sea que nos refiramos a él como Beetle, Käfer, escarabajo, o su clásico nombre en México: Vocho , por muchos años este modelo fue uno de los más comunes en los caminos, pero ahora también forma parte de los pasillos de un museo gracias al trabajo de Damián Ortega quien ha convertido este auto en toda una obra de arte . Conoce todo sobre esta pieza que se ha hecho viral en redes sociales.
No podemos negar que la clásica forma y diseño que poseen estos autos se han vuelto todo un ícono dentro del ambiente urbano alrededor del mundo. En México forma parte de la cultura de nuestro país y sigue siendo tan amado por muchos que se ha convertido en una obra de arte que vas a querer conocer.
Imagen: Unsplash
La Fragmentación como Evento. Damian Ortega y su vocho que se hizo arte
Hemos sido testigos estos últimos años del increíble poder que puede tener la nostalgia en las generaciones actuales, pero ¿esa nostalgia también aplica en vehículos ? Claro, al traer al espectador algo simple como un recuerdo olvidado de su infancia se pueden generar miles de emociones que los transportan a los buenos tiempos.
Leer también: Chevrolet Aveo contra Nissan Versa
Es el caso de la obra llamada “The Cosmic Thing” que fue presentada por primera vez en el Bienal de Venecia en el año 2002. En ese entonces llamó la atención un Vocho que se desmontó pieza por pieza para convertirlo en toda una obra de arte. La intención era mostrar como un auto que fue fabricado en un tiempo tormentoso, como lo fue la Alemania nazi, en México , y otros países, se convirtió en un modelo de referencia para la clase baja y media, transportando a familias por años.
La obra es del artista mexicano Damian Ortega, que volvió a generar ruido en redes sociales gracias al video de un aficionado que muestra su trabajo de cerca.
Damian Ortega busca plasmar la cotidianidad de un objeto transformándolo en un discurso más complejo, así logró que un Vocho se convirtiera en una obra de arte . Pero no es el único caso, cuenta con múltiples trabajos en donde toma un objeto simple y lo lleva a otro nivel, razón por la cual sus obras han logrado llamar la atención de museos de gran relevancia como lo son El Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles, Tate Modern Gallery en Londres, así como otras exposiciones alrededor del mundo como Milán, Madrid y, por supuesto, México .
Desde su fabricación en 1934, el vocho se convirtió en todo un ícono. Desde un inicio, el Volkswagen Tipo 1, fue creado con la idea de ser un vehículo económico que permitiera a las familias alemanas estar seguras al conducir, aunque fue en México donde encontraría su nicho para poder existir por años.
Si bien el vocho ya era toda una obra de arte, pues en México ver estos autos en su forma clásica o personalizada se ha convertido en todo hito en la cultura urbana, ahora gracias al trabajo de Damian Ortega, este clásico modelo vuelve a tener renombre dentro y fuera del país.
La mala noticia es que esta obra de arte ya no se encuentra en exhibición. Sin embargo, si quieres conocerla, basta con que visites las redes sociales del artista para sorprenderte con su propuesta y traer un poco de nostalgia a tu vida.
Leer también: ¿Cuáles son las camionetas más baratas de 2023?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters