Manejar puede ser entretenido, pero también representan un gasto a nuestros vehículos y bolsillos. Un ejemplo es el precio de la gasolina, que incrementó este año 2025, y es común escuchar consejos sobre cómo ahorrar combustible. Uno de los más populares es evitar el uso del aire acondicionado y conducir con las ventanas abajo. Sin embargo, ¿Qué tan cierto es esto? En te explicamos cuál opción es más eficiente según las circunstancias.

Precio promedio de la gasolina en México

En la Ciudad de México, el costo promedio de la gasolina actualmente es:

  • Gasolina regular: $24.37 pesos por litro.
  • Gasolina premium: $25.93 pesos por litro.
  • Diésel: $25.75 pesos por litro.

El precio varía dependiendo de la zona demográfica y otros factores.

LEE TAMBIEN

Vidrios arriba
Vidrios arriba

¿Qué es mejor: ventanas abajo o aire acondicionado?

De acuerdo con la Sociedad de Ingenieros Automotrices, el consumo de gasolina está influenciado por la velocidad del vehículo y las condiciones en las que se utiliza el aire acondicionado. Analicemos cada caso:

Ventanas abajo

Conducir con las ventanas abajo es una práctica común para refrescarse, pero si afecta en el consumo de combustible:

  • Ventaja: En bajas velocidades (hasta 65 km/h), permite ahorrar gasolina porque evita la carga adicional que genera el aire acondicionado sobre el motor.
  • Desventaja: En altas velocidades, se genera el efecto “bolsa” o resistencia aerodinámica. Esto provoca que el vehículo requiera más energía para avanzar, aumentando así el consumo de gasolina.

Aire acondicionado

Encender el aire acondicionado puede ser más cómodo, pero también afecta el rendimiento:

  • Ventaja: En altas velocidades, utilizar el aire acondicionado resulta más eficiente porque evita el aumento de resistencia aerodinámica que se genera al conducir con las ventanas abajo.
  • Desventaja: Incrementa la carga sobre el motor, lo que genera un mayor consumo de combustible, especialmente a bajas velocidades.
 Foto: Freepik
Foto: Freepik

¿Cuál es la mejor opción?

  • Bajas velocidades: Conducir con las ventanas abajo es más eficiente.
  • Altas velocidades: Usar el aire acondicionado será una mejor opción para ahorrar gasolina y mantener una conducción aerodinámica.

Considera estos consejos en tu próximo viaje para optimizar el consumo de combustible y cuidar tu bolsillo como tu vehículo.

LEE TAMBIÉN

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses