La carretera México-Cuernavaca es conocida por presentar La Pera , una curva que gira 180 grados, con un peralte significativo y cierto grado de dificultad. Su paso es ineludible y por lo mismo, el estado del asfalto tenía que ser renovado para tener una calidad adecuada.
Su origen data de 1952 y la diferencia entre alturas fue el motivo de este peculiar trazado. Además, fue la primer carretera del país en contar con señalización luminosa para el manejo nocturno y hasta 6 carriles.
Lee también Qué autos ya no circulan diario en la CDMX este 2023
¿Cuándo estará cerrada La Pera?
Mediante un tweet por parte de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), se anunció que La Pera se mantendrá cerrada los días 23 al 25 de enero, que corresponden de lunes a miércoles de esta semana. Esto será de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, con dirección a Cuernavaca.
El motivo de su cierre es debido a que la famosa curva será repavimentada, por lo que se recomienda reducir la velocidad pues habrá gente trabajando en la zona. Cada año se le hace este tipo de mantenimiento para mantener el asfalto en las mejores condiciones posibles.
Lee también Tipos de balatas, ¿cuál es mejor para mi auto?
Alternativas para no tomar La Pera
La opción más viable para evitar el tramo en reparación de La Pera es tomar la carretera federal, que consta de una longitud similar a la autopista. Sin embargo, consta de más curvas aunque considerablemente menos pronunciadas.
Sin importar el camino a tomar, es importante mantener una distancia entre autos y respetar los señalamientos viales para evitar un accidente. También, hacer una revisión exhaustiva al coche previo a salir en carretera, especialmente en llantas, frenos y luces.