La palabra Premium usualmente se refiere a lo mejor de lo mejor. Esta es un sinónimo de calidad, pero suele estar acompañada de un aumento de precio considerable en comparación a lo “convencional”.
Esto no es la excepción en el mundo de los combustibles. La gasolina se divide en octanaje, y mientras más alto sea este apartado su precio se elevará. Debido a esto, millones de personas gastan dinero extra en gasolina premium con la esperanza de que su auto “funcione” mejor.
¿En realidad es así? Primero tendremos que comprender el octanaje, qué tipos de combustibles existen y por qué el combustible premium cuesta más. Después podremos realizar un análisis para comprender si tu auto necesita, o no, este tipo de gasolina.
La gasolina es un combustible, por lo tanto, necesita ser “quemada” para que emita energía. Esta energía después será transformada en movimiento a los pistones, mismos que motivarán el cigüeñal.
Toda gasolina tiene cierto grado de octanaje , mismo que puede ir desde los 87 hasta los 92 octanos. Mientras más alto sea este apartado, la combustión generada en la cámara del motor es más uniforme y controlada.
Esto se traduce en un menor desgaste de componentes frágiles. Naturalmente, la eficiencia térmica se ve mejorada con este tipo de octanaje y se aprovecha la mayor cantidad de energía posible para propulsar al automóvil.
En México, la “Premium” es la gasolina con mayor octanaje (92), mientras que la “Magna” es la que muestra un menor rango de octanos (87). A esto se le pueden sumar aditivos que mejoran la calidad de la combustión, pero suelen corroer algunos otros componentes internos.
Como era de esperarse, la gasolina con mayor octanaje resulta más eficiente, pero no todos los motores pueden aprovechar todas sus bondades. Según un boletín emitido por la Profeco , solamente algunos tipos de motores requieren de este tipo de combustible.
Solamente los motores con alguna especie de sobrealimentación ( turbocargador o supercargador ) podrán aprovechar al máximo el beneficio del alto octanaje. Esto se debe a que su ciclo de combustión es menor, por lo que requieren que sea lo más uniforme y controlado posible.
De igual manera, no todos los autos nuevos requieren de gasolina Premium. Todos los vehículos “compactos” y citadinos con motores atmosféricos están diseñados para funcionar de manera óptima con combustible de bajo octanaje.
De igual manera, se puede leer en el manual de cada auto qué tipo de combustible requiere. Usualmente este apartado viene acompañado de algunos consejos como el no dejar casi vacío el tanque, no mezclar combustibles o aditivos externos y más.