El mundo de los autos eléctricos es cada vez más amplio en México y el mundo. Desde modelos de acceso, hasta autos de lujo o deportivos de alto rendimiento, pero la realidad es que siguen siendo más caros que un auto a gasolina, o eso es lo que todavía muchas personas creen y puede que estén equivocadas.
En la búsqueda de acercar la electrificación a diferentes mercados, la estrategia de diversas marcas también contempla vehículos que sean fáciles de usar, sin tanta complicación y, sobretodo, que estén al alcance de una mayor cantidad de personas.
La respuesta a ello, en parte gracias a desarrollos de baterías más eficientes y de menor costo, se encuentra en vehículos subcompactos, aunque también hay un par de camionetas en nuestro listado, pues se ha diversificado el segmento.
Lee también Tesla Cybertruck, precios y especificaciones
¿Tener un auto eléctrico “barato” es sinónimo de austeridad? La respuesta varía entre modelos, pero desde un punto de vista de desempeño, cualquiera tiene un arranque y aceleración bastante más ágil que un auto a gasolina. Así como encendemos la luz de una habitación, y ocurre inmediatamente, la entrega de potencia de estos autos también es instantánea, por lo que tener menos de 100 caballos de fuerza no es sinónimo de lentitud, aunque sí de una velocidad limitada para viajes en carretera. Nuevamente, si se busca un auto urbano, no es necesario que sea tan rápido.
Sube de nivel
Entre la oferta encontramos un modelo completo, que es el BYD Dolphin, su más reciente producto. Tiene el tamaño de un hatchback subcompacto, pero un interesante nivel de equipo, pues en la única versión disponible hay seis bolsas de aire, control de estabilidad, una enorme pantalla giratoria y un novedoso desarrollo de baterías propio de la marca china. Bajo el nombre de Blade, esta batería es más pequeña y capaz en cuanto al uso de energía, pero tiene un elemento de seguridad adicional, el cual evita que explote en caso de perforarse en un accidente, todo gracias a la forma en la que está diseñada y construida desde su origen.
Por otro lado, también tenemos al auto eléctrico más barato de México. Se trata del SEV E-Wan Cross, el cual es parte de una empresa mexicana que importa vehículos de China. Se aplaude la labor de ofrecer coches de este tipo a precios razonables. Además de ello, es la única marca que ofrece un paquete integral para la recarga del mismo mediante el uso de paneles solares y un cargador que se alimenta de ellos, lo que en teoría ofrece una carga limpia. La red de distribuidores está en fase de crecimiento y los esfuerzos por incrementar su presencia son fuertes.
Habrá que ver en un par de años cómo se comporta, pues la estrategia de tener un “eléctrico para todos” es la columna vertebral de la compañía hoy en día.
JAC fue una de las primeras marcas en apostar por la electromovilidad accesible, y el E10 X es su modelo más barato bajo esta premisa. Junto con el E-Wan y el Dolphin, son los tres modelos pensados para su uso urbano cotidiano. Colores vibrantes, diseño juvenil e incluso una versión de carga se suman a la oferta.
Pasando a los últimos exponentes, notamos que se tratan de dos camionetas y una de ellas sorprende por ser de una marca de lujo. La diferencia de precios entre el BYD y el MG es de $100 mil, que bien podría ser relativamente sencillo de pagar a favor de un vehículo más espacioso y que está dentro de la fiebre de los SUV. Pero a su vez, el ZS tiene “pisándole los talones” el Volvo EX30, que ya resulta tentador por tan solo $12 mil adicionales en la versión Core, que es la de entrada. Vaya, que un iPhone 15, de $15,499 es más caro que la diferencia entre estas dos camionetas.
- SEV E-Wan Cross
Batería: 30.66 kWh
Potencia: 47 hp
Rango: 300 km
Precio: desde $379,900
- JAC E10X
Batería: 31.4 kWh
Potencia: 60 hp
Rango: 360 km
Precio: desde $439,000
- BYD Dolphin
Batería: 44.9 kWh
Potencia: 94 hp
Rango: 405 km
Precio: $535,990
- MG ZS EV
Batería: 51 kWh
Potencia: 174 hp
Rango: 320 km
Precio: $637,900
- Volvo EX30 Core
Batería: 51 kWh
Potencia: 272 hp
Rango: 344 km
Precio: $649,900
Lee también ¿Por qué los autos eléctricos chinos son más baratos?
¿La respuesta está en chino?
Es aquí donde la guerra comercial se vuelve más interesante, pues hay un salto de calidad, manejo y tecnología. Pero, ¿a qué se debe que un Volvo y un MG estén tan cercanos en precio? La respuesta atañe no solamente a estas camionetas, sino también a los otros tres vehículos: China.
Bajo el New Energy Vehicle Industry Development Plan, diseñado de 2021 a 2035, los subsidios para crear autos eléctricos han reducido el costo de compra de los mismos, según reporta Jato Dynamics. El costo de la mano de obra también es un factor importante, pues es menor que en otras regiones del mundo.
Pero antes de llegar a las líneas de producción, está el tema de los materiales necesarios para crear baterías. De acuerdo The New York Times, China es responsable del control del cobalto en aproximadamente un 41%, y del 28% litio, dos minerales esenciales para las baterías de largo alcance. Incluso, el refinamiento de estos materiales y la fabricación de componentes para baterías pasan por China antes de llegar a otros países.
Es decir, fabricar la batería de un eléctrico en China para un vehículo chino es más barato que hacerlo en otro país. De manera más burda, es como comprar una chamarra directamente del fabricante comparado a en una tienda en otra ciudad o país, donde las comisiones se añaden.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters