Un auto es uno de los bienes materiales más costosos que una persona puede adquirir en la vida, por lo que es importante cuidarlo y evitar que sea dañado o robado.
En Autopistas te decimos algunos tips para evitar que tu auto peligre cuando lo dejas estacionado .
Leer también:
Cuando se habla de estacionamientos privados, la seguridad personal y del auto es algo difícil de controlar, pues muchas personas tienen el acceso permitido al lugar.
Al estacionarse
A veces hay tantos vehículos en un estacionamiento que los usuarios se conforman con el primer espacio disponible que encuentran. Sin embargo, los conductores se deben tomar unos minutos para elegir un lugar bien iluminado para dejar su carro , cerca del paso de otros autos , y si es posible, de las cámaras de seguridad , dice la compañía de seguros Mapfre.
Por lo general, se recomiendan los cajones de estacionamiento cerca de los accesos, agrega la aseguradora en información publicada en su sitio.
En el momento de entrar en un estacionamiento , se debe estar atento y observar si otro auto entró detrás, o si viene muy cerca, sobre todo si es de noche y se trata de estacionamientos con portones electrónicos.
(Foto: Unsplash)
Antes de descender del auto
Una vez en el estacionamiento , es importante no tener excesiva confianza. Tómate unos minutos para inspeccionar el área e identificar si hay personas sospechosas. También, asegúrate de poner todos los seguros y subir el vidrio del auto , así como de llevar todos los objetos de valor contigo.
Expertos recomiendan que no coloques en tu auto estéreos o sistemas de audio que se encuentren a la vista, ya que pueden ser objeto de robo por ladrones al momento de dejar estacionado el auto en cualquier lugar público. O bien, es conveniente tapar los aparatos con un paño.
Utiliza algún candado para asegurar el volante o la palanca de cambios del auto .
Algo muy común que se sugiere es tener un cierto grado de protección en las ventanas para evitar un cristalazo, y además revisar que ninguna de las ventanas se quede entre abierta, pues esto podría ser un atractivo para los delincuentes.
Al retirar el automóvil del estacionamiento
Lleva las llaves en la mano, y no las busques al pie del auto , ya que ello le da tiempo a posibles intrusos, dice Mapfre.
Leer también:
Una vez que estés listo para abandonar el estacionamiento , evita distraerte con el celular o poniendo una canción. De nuevo, revisa que no existan p ersonas sospechosas, o evita el contacto con las personas que te aborden bajo cualquier pretexto.
La empresa de seguridad USS recomienda comprar una alarma la cual tenga una llave única que asegurar el carro y evitar el robo del mismo ya sea en un estacionamiento o en la calle .
Leer también:
Para cualquier tipo de improviso o circunstancia que sea fuera de lo normal es muy importante siempre tener guardado el ticket del estacionamiento , para certificar que el vehículo permaneció allí por el tiempo acreditado en dicho recibo. Y es que durante el tiempo que un vehículo queda en custodia y guarda de un establecimiento, dicha empresa o lugar es responsable de lo que le ocurra al auto en ese lapso. Sin embargo, algunas compañías tienden a deslindarse cuando ocurre un incidente, por lo cual es importante tomarse unos minutos para conocer las políticas de la empresa que provee el s ervicio de estacionamiento ante eventos como robo total y daños. Cuando el daño o robo de auto ocurre en la calle, solo queda dirigirse a la aseguradora y a las autoridades pertinentes.
Es relativamente sencillo evitar riesgos para un auto si se tienen las precauciones debidas.