La contaminación por gases de infecto invernadero (GEI) y otros derivados de la quema de combustible es un problema mundial. Según datos de la ONU, tan sólo en las ciudades mexicanas el sector transporte es responsable del 20.4% de la emisión de GEI, de los cuales el 16.2% proviene del subsector automotor .
En este contexto diversas marcas automotrices internacionales han apostado al desarrollo de tecnología con energías limpias. La industria de los automóviles eléctricos cuenta con el respaldo de nombres como Ford, Mercedes, Renault y Tesla. Sin embargo, Latinoamérica no se ha quedado atrás. A partir de la semana pasada se inauguró la preventa de Tito , el automóvil eléctrico argentino que promete ayudar a despegar este tipo de industria en la región.
Tito
toma la inspiración de su diseño de los Today Sunshine M1 , fabricados en China, sus colores se pueden personalizar a gusto del usuario, tiene espacio para cuatro personas, cuenta con una batería de litio y un potente motor eléctrico que promete consumir 90% menos que los autos convencionales de gasolina. Se anuncia como silencioso y libre de cualquier emisión de dióxido de carbono.
Leer más: Impuestos que te ahorras si tienes un auto eléctrico
El vehículo es fabricado por Coradir , empresa argentina con amplia experiencia en la fabricación de dispositivos electrónicos y desarrollo de software. Desde la ciudad de San Luis, donde se encuentra la planta principal de ensamblaje, la compañía afirma que el vehículo cuenta con una autonomía de 100 kilómetros por una carga de ocho horas.
“La idea es vos lo uses igual que con tu celular, que cuando te vayas a dormir dejes el coche enchufado (…) te levantes el otro al día en la mañana y el Tito está listo para andar” afirmó Juan Manuel Baretto, presidente de Coradir en entrevista para la Radio de la Universidad de San Luis.
Cabe destacar que el vehículo se puede cargar en cualquier enchufe sin necesidad de un cargador inteligente ni de asistir a una estación espacial de carga, lo que lo diferencia de otras opciones.
Leer más: Conoce el nuevo vocho eléctrico
El nombre del auto eléctrico argentino tiene su origen en una anécdota durante el proceso de su planeación “Hicimos una 'tormenta de ideas' y quisimos darle una impronta nacional, en lugar de usar términos en inglés. Cuando recibimos el folleto de la publicación en una instancia de evaluación, el archivo tenía como nombre " Tito ". Nos pareció gracioso y simpático, en alusión a un coche chiquito" declaró Baretto para el diario argentino El Cronista.
Tito
tiene cuatro asientos y los traseros son rebatibles. Cuenta con una pantalla LED HD táctil, radio, Bluetooth, cámara de retroceso, cierre centralizado, control a distancia y vidrios eléctricos. No obstante, no cuenta con sistema antibloqueo de frenos (ABS) ni tampoco bolsas de aire. Sin embargo, estas carencias se complementan en gran medida cuando nos fijamos en el mayor atractivo del auto : su precio.
(Foto: tito.coradir.com.ar)
Actualmente se encuentra en marcha una preventa de los Tito con un 20% de descuento sobre un precio de 15 mil dólares estadounidenses (unos 300 mil pesos mexicanos). El precio final rondaría los 12 mil dólares, equivalentes a unos 250 mil pesos mexicanos, lo cual colocaría a este carro más abajo que el auto eléctrico que actualmente se comercializa más barato en México, el Renault Twizy que ronda los 320 mil pesos, lo cual es una diferencia significativa si recordamos que éste último solo cuenta con espacio para dos personas y capacidades muy limitadas.
Leer más: 7 autos eléctricos accesibles
Por el momento, la compra se puede realizar desde el sitio web oficial del vehículo . La oferta inicial es de 50 unidades y, según Baretto, han realizado algunas compras tan sólo 12 horas después de anunciar la preventa. El pago debe realizarse en moneda argentina y las entregas están previstas para dentro de 100 días. Lamentablemente, Tito aún no está disponible en México. Aunque si la compañía tiene éxito, no sería raro esperar que este auto argentino pronto empiece a rodar por otras latitudes de la región.