Al conducir por carretera nos encontramos diferentes señalamientos en los acotamientos de las vías, mismos que indican los límites de velocidad, curvas, terrenos inestables o la distancia que falta a un destino cercano.
Hay un tipo de señalamientos que siempre están ahí, pero que pasan desapercibidos entre los conductores. Se trata de las líneas en el asfalto; al observarlas, podrás notar que tienen diferentes patrones y colores.
¿Qué nos indican? Hoy en Autopistas te decimos su significado.

Leer también Toyota RAV4: así será la nueva generación del SUV más vendido de la marca
¿Para qué sirven las líneas en las carreteras?
Estas líneas te acompañan a lo largo del camino y es importante identificarlas para conocer mejor las autopistas y, al mismo tiempo, saber qué maniobras deberás realizar tras el volante.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), su propósito es delimitar las características geométricas de la carretera y advertir sobre las condiciones del camino:
Línea separadora de carriles y sentidos
Se encuentran al centro de la vía, son de color amarillo y se complementa con botones reflejantes. Como su nombre lo indica, marcan el punto de separación de los sentidos en la autopista; pueden continuas, discontinuas o dobles.
La línea continua indica que no se permite rebasar ese tramo de la vía; la discontinua significa que se puede rebasar con precaución, siempre y cuando el conductor verifique que cuenta con el espacio y velocidad suficiente para hacerlo.
Por otra parte, la línea doble es una continua y otra discontinua, lo que quiere decir que se permite rebasar a los autos que circulen en el lateral de la línea discontinua.

Línea en la orilla del arroyo vial
Es una línea sencilla y continua de color blanco reflejante; se utiliza para indicar las orillas de la vialidad y delimitar el acotamiento.
En algunos casos, puede ser discontinua y se pimta cuando el ancho del acotamiento es mayor de 2 metros.
Líneas logarítmicas
Estas líneas atraviesan el asfalto de lado a lado; son de color blanco y se utilizan para reducir la velocidad del vehículo al acercarse a una zona de riesgo, como una curva cerrada.
Además, crean una ilusión óptica y auditiva de aceleración, lo que provoca que el conductor disminuya la velocidad.
Líneas hacia rampa de emergencia
Como seguramente sabrás, las rampas de emergencia son útiles para los vehículos que se han quedado sin frenos.
Así, la línea de acceso a esta rampa es de color rojo y se coloca en el centro del carril; será discontinua a partir del inicio de la pendiente descendente e indica al conductor la velocidad del frenado.
Todas las marcas en el asfalto tienen un significado, por lo que vale la pena conocerlo si vas a salir de viaje.
Leer también Cuál es la mejor hora para ponerle gasolina a tu auto en época de calor
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters