En todo el mundo las personas usan casi los mismos medios de transporte , razón por la cual la mayoría de las señales de tránsito se pueden entender sin importar en dónde te encuentres. Pero violarlas, en todos los casos, puede ocasionar infracciones y multas administrativas o en un caso más grave un accidente vial.
A continuación te mostraremos el significado de algunos señalamientos viales , ya que en cualquier momento te encontrarás con uno en el camino.
Existen dos tipos de señalamientos:
Vertical: Son todas aquellas señales construidas con placas e instaladas a través de postes.
Horizontal: Son las rayas, palabras, símbolos y objetos, aplicados o adheridos sobre el pavimento.
El señalamiento vertical, se clasifica en 3 tipos básicos:
- Señales Preventivas
- Señales Restrictivas
- Señales Informativas
Preventivas
: Son de color amarillo y los símbolos tienen por objeto prevenir a los conductores de la existencia de algún peligro en el camino y su naturaleza. Un ejemplo serían:
Créditos: SCT
Restrictivas
: Son señales circulares de color blanco con un aro por la orilla de color rojo, tienen por objeto indicar la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito.
Informativas
: Son señales con leyendas y/o símbolos, las cuales guían al usuario a lo largo de su trayecto por calles y carreteras. Ya sea informando sobre nombres, ubicación de poblaciones, lugares de interés, servicios, kilometrajes y ciertas recomendaciones.
Las autoridades nos aconsejan utilizar correctamente las señales, ya que en muchos casos nos ayudarán con una situación en la que se deba adoptar alguna medida de precaución , recordando que la desobediencia de estas señales implica sanciones establecidas en los Reglamentos de Tránsito.