Más Información
Este año se cumplen seis décadas del icónico Renault 4 , un automóvil que trascendió a la historia al ser de los más vendidos a nivel mundial, con más de 8 millones de unidades entre 1961 y 19991. Muestra de ello, la firma francesa ha tenido un año de celebraciones con diversas iniciativas innovadoras.
En ese sentido, presentaron el reciente Renault AIR4, un dron de fibra de carbono que aparenta ser un auto volador con una interpretación futurista del clásico sedán de hace algunas décadas.
“Después de un año de la celebración, queríamos crear algo poco convencional para cerrar el 60.º aniversario de 4L. El showcar volador AIR4 es algo nunca antes visto y un guiño a cómo podría verse este ícono en otros 60 años.” Mencionó Arnaud Belloni, director de marketing global de Renault .
Respecto al diseño, se han cambiado las llantas por cuatro hélices de dos palas, una en cada esquina, mientras que el chasis, similar al modelo original, se encuentra en medio del margen giratorio.
El AIR4 funciona con baterías de litio de 22.000 mAh que puede alcanzar hasta 90.000 mAh, suficiente para una velocidad máxima de 24 m/s, lo que puede equivaler a 93 km/h, y una inclinación de 45° durante los vuelos.
La altura que puede alcanzar el dron es de 700 m con una velocidad de despegue de 14 m/s, retenido a 4 m, por razones de seguridad, y una velocidad de aterrizaje de 3 m/s. Por último, el empuje vectorial máximo es de 380 kg, es decir, 95 kg por cada hélice.
Su diseño, fabricación y ensamblaje del Renault AIR4, fue realizado totalmente en Francia, en el primer parque tecnológico de Europa en Sophia Antipolis, en la Costa Azul.
“Después de 25 años de investigación prospectiva, creemos que los íconos de la cultura del automóvil son eternos, ya sea en la tierra o en el aire. Durante 60 años Renault 4 ha sido conducido por personas comunes que lo hacen extraordinario, ahora, con AIR4, el Renault 4 está listo para una de sus mayores aventuras hasta el momento.” Explicó Patrice Meignan, CEO y fundador de TheArsenale.
Evidentemente se trata de un concepto, por ahora, el cual se seguirá estudiando para realizar mejoras en caso de iniciar una fabricación masiva, no obstante, la firma francesa no ha mencionado sus planes a futuro del auto volador.
Después de la presentación online, el showcar AIR4 se expondrá públicamente a partir de la próxima semana en el Atelier Renault, en los Campos Elíseos junto a otras históricas representaciones del Renault 4.