Un requiere de mantenimiento constante sin importar el modelo o marca, ya que de esta manera pueden evitarse o prevenirse algunos desperfectos que ocasionan fallas en su funcionamiento. Es común que los llamados chequeos generales se enfoquen en las partes consideradas como indispensables: neumáticos, motor y computadoras. Sin embargo, a veces suelen pasar desapercibidos otros elementos que de igual forma son necesarios para que el carro pueda funcionar.

Tal es el caso del volante , pieza fundamental sin la que sería imposible conducirlo y a la que no siempre se le da el cuidado debido hasta que notamos que algo anda mal. Esta parte del automóvil funciona como un indicador de los desperfectos que a simple vista son imperceptibles, y comportamientos como endurecerse o trabarse al momento de girarlo podrían estar alertando de una falla.

En te decimos cuáles son las razones por las que sucede esto con el volante de tu carro .

Presión baja en los neumáticos

Que las llantas estén circulando con un nivel de presión menor al recomendado de acuerdo con las especificaciones podría ser la razón por la que el volante parece trabarse al momento de girarlo . Además, esto podría ocasionar un accidente o daños mayores en el vehículo .

La compañía de seguros Mapfre recomienda revisar de forma mensual que los neumáticos tengan una presión correcta y así evitar consecuencias mayores.

Por qué el volante de mi auto se pone duro al girarlo
Por qué el volante de mi auto se pone duro al girarlo

(Foto: Unsplash)

Fuga del líquido de dirección hidráulica

Actualmente, la mayoría de los autos que se encuentran circulando hacen uso de un sistema de dirección con cremallera o dirección asistida, misma que facilita el direccionamiento del vehículo. No obstante, esta tecnología puede implicar mayor nivel de complejidad en el mantenimiento que requiere.

Debido al tiempo y el tipo de uso, estos sistemas comienzan a desgastarse ya que entran en acción cada vez que el coche es conducido y, como resultado, las conexiones se aflojan o debilitan, indica el portal dedicado al mantenimiento automotriz Moog Partz.

Cuando una fuga o desgaste se presenta, es común que se manifieste a través de fallas en los puntos de conexión y en el volante , mismo que se endurece al tratar de girarlo.

Es buena idea revisar el líquido de la dirección y comprobar que es rojo oscuro, de lo contrario, es probable que ya sea viejo y sea necesario reemplazarlo.

Falta de lubricación en los engranajes de dirección

Los niveles bajos o no óptimos de lubricación en los llamados engranajes de dirección son uno de los problemas más frecuentes en todo tipo de vehículos . Por eso, lo ideal es revisar periódicamente que los engranajes estén correctamente lubricados, y en caso de ser necesario, reforzar los niveles de líquido.

Este problema también podría ser la razón de que al momento de girar o maniobrar, el volante se endurezca y no responda, según la página de accesorios y reparaciones Lubricantes Venezuela.

Por qué el volante de mi auto se pone duro al girarlo
Por qué el volante de mi auto se pone duro al girarlo

(Foto: Unsplash)

Finalmente también te recomendamos inspeccionar que la correa del motor esté en buen estado, es decir que no presente grietas o rasgaduras, de lo contrario podría afectar la dirección.

Estas son solo algunas de las causas por las que el volante de tu vehículo podría endurecerse cuando tratas de girarlo. Si notas que le sucede con frecuencia te recomendamos acudir de inmediato al mecánico para detectar el problema antes de que se desencadene en una falla más grande.

Leer también:

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses