Las normas de tránsito están en constante cambio y los automovilistas no siempre nos enteramos de las modificaciones. Sin embargo, para evitar caer en infracciones es necesario conocer el reglamento.
Por lo anterior, en Autopistas te contamos cómo evitar que se lleven tu coche al corralón si viajas por el Estado de México o vives en él.
Leer también Nissan presentará 30 autos nuevos
¿Por qué podrían llevar tu coche al corralón?
El reglamento de tránsito del Edomex estipula que, si se comete una infracción y lo amerita, la unidad podría ser remitida al corralón. También conocido como depósito vehicular, aquí llegan los vehículos hasta que sus propietarios paguen una multa.
Ningún automovilista desea encontrarse en una situación así, pues conlleva un trámite tedioso y complicado que, por lo menos, tomará varias horas para solucionar.
Pero ¿cuáles son los motivos por los que sucede? El Artículo 118 del reglamento de tránsito del Estado de México establece que "sólo procederá la retención de cualquier vehículo, remitiéndolo de inmediato al depósito más cercano, en los siguientes casos":
- Por circular con placas de matriculación que no estén vigentes, debiendo realizar el retiro y envío de las mismas, dentro de los siguientes 5 días hábiles a la Secretaría de Finanzas.
- Cuando al vehículo le falten ambas placas o el documento que justifique la omisión.
- Cuando las placas del vehículo no coincidan en números y letras con la calcomanía o la tarjeta de circulación.
- Por invadir o estacionarse en los carriles, derecho de circulación y de contraflujo o confinado, para los vehículos de transporte público, masivo o de alta capacidad.
- Por conducir en estado de ebriedad o por el influjo de drogas enervantes o psicotrópicos.
- Por participar en un accidente de tránsito en el que se produzcan hechos que pudiesen configurar delito.
- Por prestar el servicio público sin la debida autorización.
- Por incumplimiento o violación reiterada de las condiciones fijadas para la prestación del servicio público de transporte.
- Por no cumplir con la verificación vehicular obligatoria, ser ostensiblemente contaminante o por circular cuando por restricción de carácter ambiental no le corresponda.
¿Cómo recuperar un auto del corralón?
Una vez que tu coche fue remitido al corralón, los agentes que llevaron a cabo la detención tendrán que informar inmediatamente las características del auto: tipo de vehículo, matrícula y lugar donde fue infraccionado, ello con la finalidad de levantar el reporte en el centro de control que corresponde.
Una vez terminado este proceso, se puede empezar el trámite para recuperar el auto del depósito vehicular y estos son los pasos:
- Acreditar la propiedad legal.
- Pagar las multas correspondientes.
- Tener licencia de conducir vigente.
- Llevar copia de la licencia.
- Presentar las llaves del vehículo.
- Si es necesario, se debe regularizar la vigencia de las placas de circulación.
Leer también Cuáles son los peores autos del mundo, según la IA
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters