Más Información
Salinas Pliego sugiere hacer libro de "pend... y anécdotas de chairos"; "sería algo divertido de leer"
Primera Noche de Museos del 2025 en la CDMX; estos son los conciertos, exposiciones y eventos que ofrece
Adquirir un coche implica esfuerzo, mucho trabajo y dinero. Una alternativa para comprarlo a bajo costo son los denominados “autos chocolate”, atractivos para las personas que buscan un medio de transporte particular y barato.
Sin embargo, este tipo de vehículos necesitan se regularizados en el país para que puedan circular sin complicaciones. Hoy en Autopistas te explicamos qué son y qué implica comprar uno.
Leer también Los autos rojos chocan más: ¿mito o realidad?
¿Por qué se llaman "autos chocolate"?
Los “autos chocolate” son vehículos descontinuados e importados desde Estados Unidos u otros países. Su nombre proviene de la expresión mexicana “de chocolate” que se utiliza cuando algo es "falso".
Sus precios suelen ser muy bajos, pues son marcas o versiones que se han dejado de comercializar. Por lo mismo, resulta difícil que operen bajo las normas de emisiones vigentes en México.
En febrero de 2022, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) hizo un llamado para regularizar los autos usados e importados irregularmente. Ello para que se adapten a las normas y trámites oficiales de nuestro país.
¿Qué pasa si tienes “auto chocolate” y no lo regularizas? Se te negará el permiso de circular por las calles, ya que no se encontrará registrado ante la ley.
¿Cuáles son los requisitos para regularizar un "auto chocolate"?
Para regularizar un auto chocolate, primero tendrás que agendar una cita en portal del Sistema electrónico de cita (disponible en el enlace https://regularizaauto.sspc.gob.mx/). Considera que este trámite se puede realizar en las siguientes entidades:
- Baja California.
- Baja California Sur.
- Chihuahua.
- Coahuila de Zaragoza.
- Durango.
- Hidalgo.
- Jalisco.
- Michoacán de Ocampo.
- Nayarit.
- Nuevo León.
- San Luis Potosí.
- Sinaloa.
- Sonora.
- Tamaulipas.
- Tlaxcala.
- Zacatecas.
Una vez que elijas el estado, deberás tener a la mano documentos como tu CURP, Código Postal y el Número de Identificación Vehicular. De ahí, sigue las indicaciones que te muestra la página.
De igual manera necesitarás pagar una cuota de $2,500 pesos. Según indica el portal de la SSPC, el pago debe realizarse a través del formato-línea de captura del SAT, el cual puedes llenar aquí https://pccem.mat.sat.gob.mx/PTSC/cet/FmpceContr/faces/resources/pages/pagos/formularioMultiplePago.jsf.
Si realizas correctamente el proceso, se te pedirá acudir al Registro Público Vehicular (REPUVE) más cercano para que se te entregue un engomado, placas y la tarjeta de circulación. Puedes consultar los diferentes módulos en esta liga https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/734224/Directorio_MIV19.pdf.
¿Cuál es la fecha limite para regularizar un "auto chocolate"?
El proceso de regularización para autos chocolate terminará el 30 de septiembre de 2024. Aunque inicialmente acabaría en marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este programa finalizará a la par de su mandato.
Recuerda que si conduces un vehículo sin placas o engomado oficial podrías hacerte acreedor a una multa.
¿Que características debe tener un "auto chocolate"?
Finalmente, si vas a comprar un auto chocolate, además de el proceso y costo de regularización, ten presentes las siguientes consideraciones:
- El “auto chocolate” no debe ser de lujo, eléctrico, deportivo ni blindado.
- No debe tener reporte de robo en México, Canadá y Estados Unidos.
- Debe cumplir con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente.
- Si el auto tiene restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia, o en México, no será aplicable la regularización.
Leer también Esta es la tolerancia para verificar después de reemplacar en Edomex
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters