Manejar en carretera y autopista es diferente a hacerlo en ciudad. Se requiere mayor atención a todo nuestro entorno, pues la velocidad, otros vehículos y condiciones del camino obligan a poner todos los sentidos al frente.
Junto con esto, en carreteras secundarias, donde solamente existe un carril de ida y otro de regreso, la situación requiere un extra de atención, pues es muy probable que nos veamos en la necesidad de rebasar. Para hacerlo de manera segura, el camino y los letreros a la orilla de la carretera serán nuestros aliados.
Lee también Primer contacto: Mazda CX-90, nueva era de lujo
El significado de las líneas de la carretera
Si eres observador, habrás notado que este tipo de carreteras secundarias presentan patrones diferentes en las líneas que están pintadas sobre el pavimento. Esto tiene un significado, que será de ayuda al momento de efectuar rebases.
- Líneas continuas: suelen pintarse dos líneas paralelas de manera continua en carreteras sinuosas o con visibilidad limitada, pues el significado de ellas es que no se puede rebasar.
- Línea punteada: se pintan en carreteras que tienen buena visibilidad al frente por ser rectas sin pendientes, y aquí es posible rebasar, siempre y cuando no vengan autos en sentido opuesto.
- Línea sencilla: su significado es más simple que el de las líneas continuas, pues delimita los carriles para ambos sentidos. Sin embargo, es posible que la visibilidad se vea comprometida por curvas, por lo que los rebases no son sugeridos.
- Línea doble: esta mezcla las líneas continuas con la punteada, pues de un lado se puede pintar de un tipo y al otro sentido, el otro tipo de línea. Esto está pensado para indicar a cada lado cuándo se puede rebasar con mejor visibilidad. Por ejemplo, si de lado derecho la línea es punteada, se puede efectuar un rebase, pero el lado izquierdo seguramente tendrá una línea continua puesto que una curva está próxima.
Lee también ¿Por qué no debe llenarse de agua el depósito del limpiaparabrisas del coche?
Haz caso a los señalamientos
Independientemente de las líneas de la carretera, los señalamientos viales también indican cuándo es posible rebasar. Además de esto, no dejes atrás el sentido común y analiza el espacio que tienes, qué tan lejos viene el auto en sentido opuesto así como la respuesta de tu coche con el objetivo de saber cuándo es el momento indicado para rebasar.
Para ello, avisa con la direccional izquierda y ocupa el carril contrario para tener espacio adicional y no generar un accidente. Regresa al carril que corresponde tan pronto te sea posible.
Contesta esta encuesta y participa en el sorteo de tarjetas de regalo de 50 dólares