Además de ser más amigables con el medio ambiente, los autos tienen mayores beneficios respecto a los convencionales con motores de combustión, tanto en comodidad como en economía; ya que implican un buen ahorro a largo plazo en trámites como la verificación vehicular y, por supuesto, en su mantenimiento.

Sin embargo, eso no significa que no se les deba dar servicios preventivos de vez en cuando, ya que sus piezas sufren un desgaste con el pase del tiempo, por lo que vale la pena hacer revisiones para garantizar su buen funcionamiento y evitar cualquier tipo de desperfectos. Te preguntarás qué tipo de servicios requieren los autos eléctricos; en te contamos qué componentes requieren mayor atención.

Lo autos eléctricos garantizan grandes ahorros a largo plazo. Foto: Unsplash
Lo autos eléctricos garantizan grandes ahorros a largo plazo. Foto: Unsplash

Leer también:

Batería

El motor y la de un vehículo eléctrico son sus componentes más importantes, son la fuente de energía responsable de hacer que la unidad funcione. Por lo tanto, es el componente al que más cuidado se le debe dar en cuanto a su uso y su mantenimiento.

Las baterías de este tipo están diseñadas para durar el mayor tiempo posible dentro de la vida útil del automóvil, pero indudablemente sufren degradaciones con el paso del tiempo y por las condiciones a las que esté expuesta: ciclos de carga, estilo de conducción, temperaturas extremas, etcétera.

Expertos de KIA mencionan que la mejor forma de mantener la batería en óptimas condiciones es mantener su carga entre un 20% y un 80% de su capacidad. Conducir con cargas muy altas o muy bajas provocan una degradación prematura e innecesaria de este componente. Además, recomiendan evitar lo más posible las estaciones de carga rápida, ya que pueden consumir rápidamente la vida de la batería.

Cuidar de la batería de un auto eléctrico es el mantenimiento más importante, es la responsable del funcionamiento del vehículo y un reemplazo puede ser bastante costoso. Los especialistas recomiendan hacer chequeos constantes del estado de la batería y cambiarla hasta después de un periodo de seis a ocho años, dependiendo del estado del uso del vehículo.

Mantenimiento de frenos

Los autos eléctricos cuentan con un sistema de frenado regenerativo más sofisticado que el de un auto convencional; consta de discos y pastillas que actúan en conjunto con la batería para regular la velocidad del vehículo. Sin embargo, trabaja a base de fricción y no está exento de desgastes.

El mantenimiento de los frenos abarca la revisión de los discos, las pastillas y, por supuesto, el líquido de frenos. De acuerdo con el blog Autobild, se recomienda hacer cambio de estas piezas cada 3 o 4 años, dependiendo del uso y condiciones del .

El sistema de frenado es clave para evitar muchos accidentes y garantizar la seguridad del conductor y sus pasajeros.

Cambio de llantas

Para un auto eléctrico, la exigencia de sus va a ser mayor, de inicio tienen que soportar más peso debido a las dimensiones de la batería. Además, el estilo de conducción, condiciones del asfalto, las transferencias de carga dinámica y el sistema de frenado implican, por consecuencia, más desgaste para las llantas.

El fabricante Michelín menciona que se debe tener mayor cuidado al manejar un auto eléctrico para optimizar el funcionamiento y vida útil de las llantas. Asimismo, se debe checar regularmente la alineación, presión y desgaste de las llantas. En los manuales de propietario del vehículo se detalla la información necesaria para su mantenimiento.

Mantener los niveles de fluidos

Si bien los autos eléctricos utilizan menos líquidos para su funcionamiento, aún necesitan de un anticongelante para regular la temperatura de la batería y el motor, ello porque un sobrecalentamiento de estos componentes puede ser peligroso.

También requiere de un nivel óptimo de líquido de frenos que es clave en la lubricación de los discos y pastillas que mencionamos anteriormente.

Los niveles recomendados son diferentes para cada modelo y marca de vehículo. Consulta el manual de usuario para información más precisa.

Los vehículos híbridos y eléctricos ofrecen grandes ventajas para el medio ambiente y la economía, siempre y cuando se procure su buen funcionamiento con los servicios preventivos.

Realizar el mantenimiento adecuado de un auto eléctrico garantizará una vida útil más larga con mayores beneficios a largo plazo. Foto: Freepik
Realizar el mantenimiento adecuado de un auto eléctrico garantizará una vida útil más larga con mayores beneficios a largo plazo. Foto: Freepik

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses