Más Información
Se acerca el final de la temporada 2019 de la Fórmula 1 y, con ella, despedimos otro año de dominio absoluto por parte de Mercedes . Pero no por ello el Gran Premio de Abu Dhabi deja de ser interesante, ya que definirá al tercer lugar de la clasificación de pilotos .
Además, en dramas lejos de los tres 'gigantes', Yas Marina recibirá a un novato que busca puntuar por primera vez en el año y a dos 'veteranos' que tratan de cerrar su ciclo en F1 con dignidad.
LUCHA POR EL 'PREMIO DE CONSOLACIÓN'
Este domingo, Red Bull y Ferrari disputarán el único honor que queda vacante porque cada escudería solo compite con dos monoplazas. De lo contrario, el podio final, posiblemente, sería 'plateado' en su totalidad.
Los de Milton Keynes parten con ventaja por conducto de Max Verstappen, quien cuenta con 260 puntos, 11 más que Charles Leclerc. Con 230 unidades, Sebastian Vettel está fuera de la contienda.
Pero, a diferencia de Seb, tetracampeón del mundo, de momento ni Verstappen ni Leclerc saben lo que es terminar una temporada de Fórmula 1 entre los tres mejores, por lo que sería una buena manera de cerrar este 2019 y de asegurar su presencia en la Gala Anual de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), en la que el top 3 recibe sus respectivos trofeos.
DISCRETO DEBUT
No es un secreto que son tiempos difíciles para Williams, escudería que debutó en el Gran Circo en 1978. Pero ni toda su tradición ni los nueve campeonatos que descansan en sus vitrinas los salvan de su desastroso 2019.
Para esta temporada, el equipo británico fue uno de los que apostó por colocar a un novato en la parrilla : George Russell. Sin embargo, pese a los destellos que el otrora campeón de Fórmula 2 brindó en algunas carreras, hoy es el único piloto de la clasificación que no ha sumado puntos.
Si Russell se va con las manos vacías del Gran Premio de Abu Dhabi , se convertirá en el primer volante de Williams que concluye un año en ceros desde el japonés Kazuki Nakajima, en 2009, cuando el equipo corría en alianza con Toyota.
FORZADO ADIÓS
Hace un año, el circuito de Yas Marina atestiguó con nostalgia el retiro de Fernando Alonso del Gran Circo. En esta ocasión, Abu Dhabi despedirá de la F1 a Robert Kubica y a Nico Hulkenberg, dos pilotos que, en su momento, generaban grandes expectativas.
El polaco será sustituido en Williams por Nicholas Latifi, después de lidiar con el peor auto de la parrilla. Eso sí, los resultados no demeritan su reaparición en esta categoría tras nueve años de ausencia, a causa de un accidente que casi le cuesta la vida. Para la anécdota quedará el punto que consiguió en el GP de Alemania, beneficiado por varios retiros y sanciones.
Kubica apunta a seguir su carrera en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM), aunque Williams y equipos como Haas pretenden convencerlo de que permanezca en el Gran Circo como volante de desarrollo.
Por su parte, el alemán dejará su asiento en Renault al francés Esteban Ocon y, salvo un milagro este domingo, seguirá con el estigma de no tener ningún podio en Fórmula 1 al cabo de casi 180 apariciones en Grandes Premios.
No obstante, Cyril Abiteboul, jefe de la escudería francesa, aseguró que "la contribución (de Nico) fue fundamental en nuestra reconstrucción y progresión. Hemos aprovechado su experiencia y capacidad para ofrecer resultados sólidos. Queremos asegurarnos de terminar nuestro tiempo juntos con el mejor resultado posible".