El aceite es un líquido indispensable para el funcionamiento del auto, de ahí la importancia de conocer los niveles necesarios de tu vehículo y revisarlos periódicamente.
De acuerdo con el blog MAPFRE España, todos los autos cuentan con niveles establecidos de aceite, si estos niveles no se respetan puede acabar en consecuencias graves y costosas para tu vehículo.
Leer también: Mercedes-Benz Concept CLA Class, el auto eléctrico que competirá con el Tesla Model 3
¿Qué pasa si mi coche tiene más aceite del necesario?
Cuando hay exceso de aceite en el motor, existe una presión elevada, esto ocasiona que el líquido busque salir, produciendo fugas en los sellos de aceite. Además de esto, el exceso quedará en la entrada por la recirculación, esto provoca que las bujías y los pistones se ensucien, esto puede traer daños al motor.
Por otro lado, el cigüeñal al girar hace que el aceite forme una espuma espesa, la cual recircula con dirección a la bomba, esto puede causar que el motor no refrigere de forma correcta y provocar muchos más daños.
Cómo saber si mi auto tiene exceso de aceite
Según lo explicado por Kia, lo primero que se tiene que hacer es revisar el nivel de aceite en terreno plano, el motor calentado ayudará a leer la varilla, lo recomendable es manejarlo durante unos minutos y posteriormente, estacionarlo.
Después de detener el auto, los pasos a seguir son:
- Apagar el motor y abrir el capó del vehículo para encontrar la varilla.
- Sacar la varilla de nivel del motor y limpiar los residuos de aceite.
- Volver a introducir la varilla al motor y esperar unos segundos.
- Al sacarla de nueva cuenta, verificar en qué nivel se encuentra el aceite.
La varilla cuenta con indicadores para el aceite F (lleno) y L (bajo). El nivel tiene que estar entre ambas marcas, ni muy lleno ni muy bajo.
¿Qué hacer si noto un exceso de aceite en mi auto?
Si se detecta un exceso de aceite, lo mejor es detener la marcha del auto para poder retirarlo. Kia nos dice que con una bomba de succión se puede extraer el excedente del punto de acceso de la tapa o del tubo de la varilla. Otra opción es aflojar el tapón de drenaje o el filtro de aceite.
De cualquier forma, lo ideal es revisar de forma constante los niveles de aceite de tu auto, además de llevarlo con tu mecánico de confianza para descartar cualquier daño en el motor.
Leer también: Qué pasa si le pones rines más grandes a tu auto
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters