La temporada de lluvias ha llegado y las inundaciones pueden convertirse en un verdadero problema si tienes un auto o motocicleta. Y es que no sólo incrementan el tráfico, sino que nos exponen a sufrir golpes y caídas.
Especialmente, con las motos el riesgo es mayor porque pueden quedar atrapadas en el agua. En una situación así, la lluvia llegaría a filtrarse al motor y, a su vez, esto provocaría daños graves. En Autopistas te explicamos más sobre el tema.
Leer también Paso a paso: Cómo descargar la licencia de conducir gratis
Lo que pasa con tu moto si le entra agua al motor
Aunque no sea la situación más agradable, lo primero que debemos hacer es mantener la calma. Antes de salir a la carretera, vale la pena informarnos sobre los peligros que conlleva manejar una moto en temporada de lluvia.
Cuando el motor entra en contacto con el agua, nuestro vehículo tendrá dificultades para arrancar. Otra consecuencia es que este líquido terminará por mezclarse con el aceite, así que será necesario depurar el depósito, esto de acuerdo con el portal Motorcycle Habit.
También puede ocurrir que, al tratar de encender la moto, las bielas y los pistones se rompan debido a que se comprime agua en lugar de gas. O que al pisar el pedal de arranque se dañe el cigüeñal, el cárter y otras partes que conectan con el motor, según indica el sitio Webike Japan.
¿Qué hacer si le entra agua al motor de tu motocicleta?
Nadie quiere encontrarse en una situación así, pero es importante saber cómo actuar. Por nada del mundo trates encender la moto o arrancar el motor, pues ello podría empeorar los daños. Mejor sigue estos pasos:
- Saca la moto de la inundación lo antes posible y enjuágala con agua limpia.
- Limpia y seca bien la moto para evitar que el metal se oxide.
- Lleva tu moto con un especialista para saber si puede repararla o no. En algunos casos, especialmente en aquellos donde el cárter estuvo completamente sumergido, la reparación será más costosa que comprar una motocicleta nueva.
Recuperar tu moto de una inundación depende mucho de qué tan afectada quedó y cuánto tiempo permaneció bajo el agua. Hay algunos casos donde vale la pena pagar las reparaciones, pero dependerá de las indicaciones de tu mecánico.
Finalmente, te sugerimos contratar un seguro que cubra los gastos ocasionados por desastres naturales. Recuerda no salir a la carretera si las lluvias son muy fuertes o resguardarte en un lugar y esperar a que pase la tormenta.
Leer también El truco viral y peligroso de la toalla mojada para cargar un auto eléctrico
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters