Cuidar de tu auto te puede traer muchas ventajas, por ejemplo, la seguridad de saber que tu coche se encuentra en óptimas condiciones para usarlo, y un factor importante que nunca debes dejar de lado son las balatas.
Las balatas son una parte importante de los frenos del auto, los cuales son pieza fundamental para el buen funcionamiento de tu coche.
Está de más mencionar que el desgaste de las balatas ocasiona daños en los frenos aumentando la posibilidad de tener un accidente grave que ponga en riesgo tu integridad y la de los demás conductores y pasajeros.
Es por eso que aquí te decimos cómo identificar si tus balatas se encuentran en mal estado y qué es lo que debes hacer.
Leer también: Qué significan las líneas de las carreteras
¿Cómo identifico balatas en mal estado?
Es importante saber que el enemigo número uno de las balatas son las altas temperaturas. De acuerdo con el blog especializado en automóviles Conmivehículo, el sobrecalentamiento se genera por la disminución de fricción que existe en la pastilla, es decir, el frenado del auto se alarga.
La mejor manera de identificar fallas en las balatas es por el color. Normalmente, estas piezas son de color plateado ya que están hechas de acero; si tienen un color naranja o morado, es indicativo de que se encuentran en mal estado.
Además del color, puedes prestar atención a otros detalles que pueden ser indicativos de que te hace falta un cambio de balatas:
- Si escuchas un rechinido muy agudo al frenar
- Si es necesario pisar el freno más de lo normal
- Si el pedal vibra al frenar
- Si tu auto tiende a moverse hacia un lado luego de pisar el pedal
- Si tu auto se sigue moviendo aun después de haber pisado el freno
- Si el freno de mano recorre más de lo normal
¿Qué hacer si se sobrecalientan las balatas?
Si este problema te toma por sorpresa mientras conduces, lo mejor es que te detengas en un lugar seguro y esperes a que el automóvil regule su temperatura.
Una vez que ya identificaste el problema, lo ideal y más recomendable es llevar tu auto a un taller para que el mecánico lo revise. Si el diagnóstico es negativo, lo más probable es que tengas que hacer un cambio de balatas.
De acuerdo con AutoZone, la vida útil de las balatas puede variar dependiendo de las condiciones a las cuales sometes tu auto, pero lo recomendable es revisar estas piezas cada 50 mil kilómetros.
¿Cómo puedo extender la vida útil de las balatas?
Si tu automóvil necesita un cambio de balatas lo más seguro es que tu cartera sufra. Para evitar esto, te damos unos tips de AutoZone para extender la vida útil de estas piezas.
- Procura conducir con suavidad
- Cuida la velocidad con la que manejas
- Evita frenar de manera repentina
Tener tu auto en buenas condiciones es importante para cuidar de ti y de los demás. No olvides realizar tus chequeos de rutina y así evitar problemas a futuro.
Leer también: Exeed, la nueva marca de autos de lujo de origen chino que llega a México
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters