Las placas de tu auto son parte de su identidad legal, por lo que están ligadas directamente con la información tanto del vehículo como del propietario. A veces, por un accidente, porque están mal atornilladas o que sean robadas , se corre el riesgo de perder alguna de las matrículas y esto representa un riesgo para ti como propietario.
Para evitar sorpresas, es importante informar ante las autoridades correspondientes, documentación que avale los hechos ocurridos para dar de baja esa placa. Dicho esto, se tendrá que volver a dar de alta el auto para obtener otra matrícula.
Los pasos a seguir para dar de baja esas placas son los siguientes:
Reunir documentación
Te van a solicitar una identificación oficial, tarjeta de circulación, no tener adeudos en la tenencia, placas y el comprobante de pago en original y copia.
En caso de personas morales , es decir, empresas, los documentos son diferentes . Se necesita una identificación oficial del representante legal, comprobante de domicilio de la empresa, acta constitutiva original o copia certificada ante Notario, RFC de la empresa, poder notarial y el pago de derechos.
Como las placas están incompletas, se debe complementar con alguno de estos papeles:
- En caso de extravío: presentar el Acta Circunstanciada original ante Juzgado Cívico. Este documento establece los hechos ocurridos para que quede constancia legal de ello.
- En caso de robo: presentar Acta de Denuncia original ante la Fiscalía de Investigación Territorial (antes Ministerio Público).
En ambos casos se detallan aspectos del vehículo, como marca, modelo, número de serie y número de placas.
Línea de captura
La línea de captura para la baja de placas puede conseguirse en línea (link aquí) y tiene un costo de $488 . A veces el pago puede tardar hasta 72 horas en ser acreditado.
Cita en Módulo de Control Vehicular
Deberás realizar una cita en el Módulo de tu preferencia para llevar todo el papeleo donde se comprueba y solicita la baja de placas. Al final, se te entregará una Constancia de Baja Vehicular.
Una vez realizados estos pasos, las autoridades de tránsito están enteradas de que cualquier situación que pudiera ocurrir con las placas de tu auto, no es en nombre tuyo pues ya existe una denuncia y fueron dadas de baja del sistema. Sin embargo, tendrás que continuar con el trámite de alta para obtener un nuevo kit de placas.