Aunque no nos guste, a veces no queda otra opción mas que dejar el auto en el valet parking. Ya sea que es una zona de parquímetros o que el establecimiento que visitas obliga a dejárselo para que lo acomoden en un estacionamiento , pueden ocurrir daños.
De acuerdo con la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), tanto estacionamientos públicos como empresas de valet parking están obligadas a contar con un seguro que ampare tu coche en caso de que algo suceda.
Lee también KIA EV9, así luce la camioneta eléctrica más grande de la marca
¿Qué cubre el seguro del valet parking?
De acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, tanto los estacionamientos públicos como aquellos servicios operados por valet parking , es decir, con terceras personas que aparcan tu vehículo, deben contar con un seguro de responsabilidad civil o fianza.
Dicho seguro está diseñado para cubrir los gastos de situaciones fortuitas que ocurran con tu auto en cualquiera de estas modalidades de servicio. Se contempla que pueda cubrir hasta 9,000 veces la Unidad de Medida y Actualización , que en términos monetarios es de $933,660 para 2023.
Los valet parking deben contar con responsabilidad por robo total o parcial y daños del auto, así como el robo o daño a los objetos declarados al momento de la entrega del vehículo. Aunque se sugiere nunca dejar equipo electrónico, en caso de dejarlo, debe ser cubierto por su seguro.
En el boleto entregado al usuario se deben anunciar los teléfonos para reportar quejas, así como el nombre o razón social junto con la dirección de la empresa, fecha, hora de entrada y salida, placas y número de boleto.
Lee también Además del precio inicial, 6 gastos que implica un auto nuevo
En caso de ser un estacionamiento público
Los estacionamientos que operen bajo la modalidad de autoservicio también están obligados a contar con este tipo de seguro , el cual cubre robo total, robo y daño parcial del vehículo e incendio del estacionamiento.
Sin importar cuál uses, recuerda guardar tu boleto así como de tomarle foto para tener la información necesaria al momento de realizar tu queja.