Más Información
Si vives en el Estado de México o planeas conducir en la entidad, es fundamental que conozcas las restricciones de circulación que aplican a ciertos automóviles. Ya sea por normativas ambientales o por regulaciones específicas, algunos vehículos no son aptos para transitar en determinadas calles, horarios y zonas.
En Autopistas te decimos qué autos tienen prohibido circular en el territorio mexiquense y las consecuencias de ignorar lo que dice el Reglamento de Tránsito sobre el tema.
Leer también ¿Las llantas de tu auto tienen fecha de caducidad?
¿Qué autos no pueden circular en Edomex, según el Reglamento de Tránsito?
En el Capítulo IV del Reglamento de Tránsito del Estado de México, sobre las reglas generales del tránsito de vehículos, se estipula que los siguientes autos no deben de circular por las calles de la entidad:
- Automóviles particulares y de alquiler, así como camionetas de uso particular, cuyo modelo sea anterior a 1984. Sin embargo, podrán circular si cuentan con cinturones de seguridad en los asientos delanteros.
- Vehículos que emitan contaminantes o generen malos olores.
- Aquellos que produzcan niveles excesivos de ruido o se encuentren equipados con bandas de oruga metálica.
- Vehículos de transporte de carga que circulen fuera de los horarios y rutas establecidas por las autoridades de tránsito.
- Vehículos de carga cuyo contenido exceda las dimensiones laterales del vehículo (por ejemplo, que sobresalga más de un metro en la parte trasera, afecte la estabilidad del auto, obstruya la visibilidad del conductor, cubra luces o placas) o cuya carga se derrame en la vía pública. Todo material a granel debe transportarse cubierto y asegurado correctamente.
- Vehículos que no cuenten con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente que cubra, al menos, daños a terceros.
¿Qué pasa si tu auto no debe circular e ignoras el Reglamento de Tránsito?
Es importante que consultes el Reglamento de Tránsito del Edomex para conocer las condiciones en las que podrías circular si tienes alguno de los anteriores vehículos. De lo contrario, te expones a recibir infracciones e incluso a la retención del automóvil.
Ademas de eso, de acuerdo con el Artículo 118 del mismo documento, los agentes de tránsito también pueden detener y remitir tu auto al depósito más cercano en los siguientes casos:
- Si le faltan ambas placas y no se presenta un documento que justifique la omisión.
- Cuando las placas del vehículo no coincidan en números y letras con lo registrado en la tarjeta de circulación.
- Por invadir o estacionar en carriles de contraflujo o confinados para el transporte público, masivo o de alta capacidad.
- Cuando el conductor maneje en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas enervantes o sustancias psicotrópicas.
- Si el vehículo está involucrado en un accidente de tránsito que pueda constituir un delito.
- Por ofrecer un servicio público sin la autorización correspondiente.
- Por no contar con la verificación vehicular obligatoria o por circular cuando por una restricción ambiental no le corresponda.
Es importante recordar que, al ser detenido por un agente de tránsito, éste debe identificarse con su nombre y número de placa; al mismo tiempo, deberá explicarte la infracción que has cometido. Finalmente, está obligado a mostrarte el artículo del Reglamento de Tránsito que has incumplido y su sanción correspondiente.
Leer también Este es el error común al ponerle anticongelante a tu auto
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters