A finales del año pasado, SEAT realizó un evento en el que presentaron algunas de las novedades que podríamos esperar para 2022. Durante esta conferencia, presentaron la renovada Arona con la intención de lanzarla durante el segundo trimestre de 2022.
No hay tiempo que no llegue y plazo que no se cumpla y, como lo adelantaron en diciembre de 2021, SEAT ha lanzado oficialmente la renovación de Arona. Ahora llega con una carga tecnológica más amplia, un diseño más fresco y algunos ligeros retoques para ponerla al día en el segmento de las crossovers subcompactas.
En términos generales, esta actualización se caracteriza por una mejora en términos de calidad. Al exterior, destacan nuevos elementos con cierta influencia en miembros de la familia Cupra (como los faros de niebla montados a un lado de la parrilla) y un ligero difusor con salidas de escape simuladas para darle un toque de deportividad.
Elementos como el cuerpo de iluminación en ambos extremos y rines reciben un ligero retoque. La silueta se mantiene exactamente igual y, como otra novedad, destaca la nueva tipografía para el nombre del modelo que fue diseñada a mano en la casa de diseño española.
Al interior, destaca a primera vista un habitáculo más limpio, con figuras fluidas similares a las del León de nueva generación. La mayoría de materiales elevan la calidad, ahora mostrando una sensación agradable y duradera.
El centro del tablero se ve dominado por una pantalla táctil de 9.2 pulgadas para la versión tope de gama. Esta, adopta el nuevo interfaz de la marca española que, a decir verdad, durante nuestro recorrido nos dejó con un ligero sabor de boca amargo.
En la unidad probada, las respuestas eran lentas y, por momentos, se trababa el software y debíamos de reiniciar el sistema para volver a hacer uso del radio. De igual manera, el asistente virtual se activó sin decir sus palabras clave más de una vez y se ponía en negro la pantalla.
Es posible que esto sea solamente un fallo de la unidad que nos tocó durante el recorrido, pues hemos tenido acercamientos con otros modelos que también echan mano de este sistema y el comportamiento ha sido adecuado.
Gracias a esta renovación, ahora se tienen de serie elementos como seis bolsas de aire, rines de 16 pulgadas e iluminación LED automática.
En términos mecánicos, se mantiene el mismo motor de 1.6 litros atmosférico con 110 caballos de fuerza y 112 lb-pie de par. Este bloque se empareja a una transmisión automática de seis velocidades para todas las versiones.
La ruta de lanzamiento fue a nivel del mar y, durante casi 5 horas de manejo, notamos que este tren de poder se puede sentir como “justo” para el modelo. Las aceleraciones y recuperaciones cuestan más segundos de los que pensaríamos y, buscar un rebase, debe de ser una maniobra con mucho espacio de sobra.
Podríamos decir que esta configuración mecánica es adecuada para su uso citadino, pero podría venirle mejor una mecánica turbocargada similar a la que encontramos en otros productos de Grupo Volkswagen, como el bloque de 1.0 TSI.
Los precios en México de la nueva SEAT Arona 2022 van de los $379 mil 900 hasta los $445 mil 900.